Accesibilidad

¿Cómo ahorrar en APV?

Asesórate acerca de las distintas opciones que existen para asegurarte una buena jubilación. Te ofrecemos estrategias de inversión a tu medida a cargo de un equipo dedicado. ¡Aquí te ayudamos cómo!

Piensa en tu futuro y ahorra en APV

Piensa en tu futuro y ahorra en APV

¿Sabías que con tu APV puedes llegar a tener el mismo sueldo de hoy al momento de jubilarte? No pierdas más tiempo, el futuro que sueñas es posible. Comienza a ahorrar en APV.

¿Cómo sería tu jubilación con APV?

Si te preguntas cuánto podrías sumar a tu pensión si ahorras en APV, te invitamos a probar nuestro simulador.

simula tu pensión

¿Qué es un APV y cómo funciona?

Un APV es el ahorro voluntario dónde tú defines el monto y el régimen en el que te gustaría ahorrar pero que, además, tiene beneficios tributarios que tienen como finalidad aumentar el monto de la pensión futura.

Puede ser contratado por trabajadores dependientes e independientes que coticen en AFP y funciona por medio de instituciones autorizadas.

Los beneficios de ahorrar en APV en LarrainVial son cuatro:

Beneficio tributario

El Estado, a través de aportes directos o rebajas tributarias, entrega incentivos para ahorrar para la jubilación (dependiendo del régimen que tengas).

Inembargable y heredable

Invierte en nuestra gran oferta de productos: estrategias activas, fondos mutuos, acciones, ETF y fondos de inversión.

Sin monto mínimo

No hay un monto mínimo para poder invertir en APV y tampoco un cobro de mantención de tu cuenta en LarrainVial.

Variedad de productos

Contamos con más de 12 fondos con serie APV, que se adaptan a cualquier necesidad o etapa de vida.

El maximizar este beneficio dependerá mucho de la edad en que comiences y la capacidad de ahorro que tengas. Mientras más joven empieces, mejor. Hay casos en los que incluso podrías llegar a duplicar la pensión mensual a recibir.

APV Régimen A o B

¿Qué régimen tributario de APV te conviene?

Existen dos tipos de regímenes:

Régimen A

Pensado para personas con renta menor a 4,5 MM brutos mensuales. Te permite recibir una bonificación fiscal del 15% del monto ahorrado, con un tope de 6 UTM anuales que es abonado, por parte del Estado, a tu cuenta una vez al año.

Régimen B

Pensado para personas con renta mayor a 4,5 MM brutos mensuales. Te permitirá pagar menos impuestos (un ahorro tributario de un 4% a un 40% del monto aportado), al llegar al tope de 600 UF, dependiendo de tu tramo de renta.

¿Cómo ahorrar en APV?

Para ahorrar en APV existen dos alternativas:

Depósitos de APV

  • Pueden ser realizados por personas dependientes o independientes que estén cotizando.
  • Se pueden realizar aportes mensuales o esporádicos.
  • En el caso del APV régimen B estos aportes rebajan la base imponible disminuyendo los impuestos a pagar. En el caso del régimen A se accede a una bonificación anual del 15% del monto ahorrado.
  • Tope de UF 600.

Depósitos Convenidos

  • Sólo pueden ser realizados por personas dependientes.
  • No constituye renta, por lo que no están afectos a impuestos.
  • Deben ser realizados a través del empleador.
  • No pueden ser rescatados ni retirados antes de pensionarse por parte del trabajador y, en todo caso, una vez pensionado, se deben traspasar a la AFP correspondiente.
  • Tope de UF 900.
Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Ahorro Previsional Voluntario en Chile

En LarrainVial queremos brindarte soluciones a la medida junto a una destacada asesoría de expertos, por lo que respondemos las dudas que puedes tener acerca de este tema. y sabemos qué hay algunas dudas que podrías tener con respecto a este tema.

¿A qué edad conviene contratar un APV en Chile?

La edad en la que conviene contratar un APV en Chile puede ser cualquiera, pero mientras antes, mejor, porque te dará la posibilidad de invertir por más tiempo. Lo ideal es comenzar con tu primer sueldo para incrementar y rentabilizar tus aportes.

También es relevante la gran diferencia que se produce entre hombre y mujer dada la edad mínima de jubilación para cada sexo. Por ejemplo, para los siguientes casos, hacer APV a una edad temprana tiene un mayor impacto en la jubilación.

  • 1. Para el caso de una mujer que comienza con su APV a los 25 años, la pensión mensual esperada a los 60 años es de $552.596; mientras que al no hacer APV, tendría una jubilación 50% más baja.
  • 2. Para el caso de una mujer que comienza con su APV a los 50 años, la pensión mensual esperada a los 60 años es de $115.008; mientras que al no hacer APV tendría una jubilación 26% más baja.
  • 3. Para el caso de un hombre que comienza con su APV a los 25 años, la pensión mensual esperada a los 65 años es de $847.479; mientras que al no hacer APV tendría una jubilación 50% más baja.
  • 4. Para el caso de un hombre que comienza con su APV a los 50 años, la pensión mensual esperada a los 65 años es de $230.906; mientras que al no hacer APV que tendría una jubilación 30% más baja.

* Se considera:

  • (1) una remuneración mensual imponible de $ 1 millón constante en el tiempo.
  • (2) un ahorro voluntario mensual de $100.000.
  • (3) para los casos de comenzar APV a los 25 años, la persona no había cotizado en AFP.
  • (4) para los casos de comenzar APV a los 50 años, tenía ahorrado en AFP $20 millones.
  • (5) inversión con una estrategia conservadora

Fuente: Simulador de Pensiones - spensiones.cl

Si estoy cerca de los 50, ¿conviene tener un APV?

Si estás cerca de los 50 conviene tener un APV, pues nunca es tarde para optar por este mecanismo, dado que siempre será un aporte a tu jubilación. Con esto, siempre será bueno tomar la decisión del ahorro, ya que las cotizaciones obligatorias no son lo suficientemente altas para cubrir las necesidades de cada persona.

¿Cuál es la diferencia entre APV y Cuenta 2?

La diferencia entre APV y Cuenta 2 se puede resumir en cuanto al destino de los recursos. La primera alternativa apunta a incrementar el monto de la pensión, mientras que la segunda pretende ser un mecanismo de ahorro adicional al afiliado, quien puede también usar esos recursos para los fines que estime conveniente.

¿Cómo transferir dinero a mi APV?

Para transferir dinero a tu APV directamente, debes estar suscrito en LarrainVial. Desde ahí, todo lo que transfieras, será considerado aporte estatal para tu futuro. Tienes la posibilidad de invertir todo de una vez o ir haciendo varios depósitos.

Si aún no lo has hecho, te invitamos a ser asesorado por nosotros.

¿Cómo retirar dinero de mi APV?

Para hacer retiro de tu dinero de APV, debes firmar una serie de documentos que, por normativa, son solicitados. En caso de estar pensionado, se debe, además, adjuntar el Certificado de Afiliación, donde aparezca la condición de Pensionado, a solicitar en tu AFP respectiva.

La rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.

Indicadores de Mercado