Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Que es y como funciona el APV

LarrainVial

21/12/2023
201
5 Minutos

APV: ¿Qué es y cómo funciona?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) se posiciona como un recurso crucial en el ámbito financiero para garantizar una estabilidad económica durante la jubilación.

Esta alternativa de ahorro ofrece una manera adicional de incrementar el patrimonio a largo plazo. Profundicemos en los detalles de este mecanismo, sus beneficios y su papel como una herramienta de gestión financiera efectiva.

En términos simples, el APV es un mecanismo adicional de ahorro voluntario que permite a los individuos complementar sus cotizaciones obligatorias, con foco en mejorar la futura pensión. Este instrumento tiene la gran ventaja de tener un incentivo adicional al ahorro de entre un 15%, en caso del Régimen A, y hasta un 40%, en caso del Régimen B, a través de beneficios tributarios y fiscales, respectivamente. Pero, ¿cómo funciona el APV y por qué es tan relevante en la planificación financiera?

Fundamentos del APV

El APV es un aporte extra a los fondos de pensiones de las AFP en Chile. Mientras las leyes sociales se descuentan automáticamente del salario, o de los ingresos en caso de independientes, este recurso permite realizar aportes voluntarios. Esto da la oportunidad a las personas de destinar parte de sus ingresos a este fondo, que ofrece diferentes opciones de inversión.

Haz APV en LarrainVial

EXISTEN 2 FORMAS DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

  • Depósitos de APV: Están disponibles para personas dependientes o independientes que estén cotizando. Permiten aportes periódicos o esporádicos. En el régimen B del APV, estos aportes reducen la base imponible, disminuyendo los impuestos a pagar. Mientras que en el régimen A, se accede a una bonificación fiscal del 15% del monto ahorrado (con un tope de 6UTM al año).
  • Depósitos Convenidos: Son aportes exclusivos para personas dependientes, realizados a través del empleador. No se consideran como renta, por lo tanto cuentan con un gran beneficio tributario. No pueden ser retirados antes de la jubilación del trabajador y, al pensionarse, deben transferirse a la AFP correspondiente.

Beneficios y aspectos fiscales

Este instrumento de inversión presenta beneficios fiscales y tributarios, lo que lo convierte en una opción atractiva para los inversores. Además, es inembargable y puede ser heredado, proporcionando seguridad y continuidad en el tiempo. Dentro de nuestro SIMULADOR, podrás conocer el beneficio tributario que obtendrías ahorrando con APV en los distintos regímenes.

Estos regímenes no solamente diferencian sus modalidades de ahorro, sino que también ofrecen ventajas específicas al considerar la contribución al fondo de jubilación y los beneficios fiscales asociados al APV. Los beneficios específicos que el ahorro previsional proporciona, difieren según el régimen al cual se encuentra sujeto:

  • Régimen A:

-El Estado entrega una bonificación fiscal del 15% con tope de 6UTM al año.

-Los aportes a este Régimen ingresan tributados, es decir, ya pagaron impuestos, por lo que al momento de anticipar o mejorar pensión, no pagan impuestos. Sólo pagarán impuestos en la pensión, la rentabilidad generada y la bonificación fiscal.

  • Régimen B:

-Tiene un beneficio tributario de hasta un 40% de lo que ahorraste.

-Los aportes realizados a este Régimen tributan al momento de retirar o en el pago de pensión. Si se realiza un retiro anticipado, es decir, antes de pensionarse, el monto retirado tributará según el tramo de impuestos del Global Complementario, más una sobretasa entre un 3% y 7%.

Los aportes a depósitos de APV tienen un tope de 600UF al año.

Otra ventaja significativa es que no requiere un monto mínimo de inversión, lo que lo hace accesible para un amplio espectro de personas. Asimismo, cuenta con una gran variedad de fondos que se adaptan a las necesidades y perfiles de riesgo del usuario, ofreciendo opciones flexibles y adecuadas para diferentes objetivos financieros. Y además, es inembargable y heredable.

Si estás interesado en conocer en detalle los beneficios específicos que el Ahorro Previsional Voluntario ofrece en cada uno de los regímenes, te invitamos a explorar más a fondo esta información en nuestra nota de Beneficios APV.

Simula tu pensión

APV como herramienta de gestión financiera 

El APV no solo representa una vía para aumentar el ahorro previsional, sino que también se convierte en un plan de ahorro y una herramienta versátil para la gestión financiera, ofreciendo flexibilidad y control, a través de inversiones estratégicas.

La administración del APV se realiza a través de instituciones financieras autorizadas, asegurando la correcta gestión de los fondos y una adecuada transparencia en las inversiones. Es fundamental evaluar los aspectos clave, como la política de inversión y el desempeño histórico, así como también, asesorarse con expertos, que te permitirán tomar decisiones informadas y estratégicas acerca de cómo invertir los recursos destinados al APV.

Si quieres conocer más sobre cómo este tipo de ahorro puede convertirse en una herramienta financiera, te invitamos a explorar nuestra nota titulada “Dónde puedo invertir mi APV y depósitos convenidos”, donde, Claudia Ovalle, Gerente de Gestión Patrimonial en LarrainVial, explica opciones de inversión para mejorar tus ahorros en el APV.

El APV se destaca como una herramienta valiosa para asegurar un futuro financiero sólido durante la jubilación. Si estás interesado en aprovechar al máximo este instrumento, explora nuestras Soluciones de APV y comienza a planificar tu jubilación de manera efectiva.

 

 

Indicadores de Mercado