Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Realidad pensiones en Chile y APV

LarrainVial

02/11/2023
539
2 Minutos

APV: en Chile se ahorra 10% para la jubilación versus el 18% de los países desarrollados

Uno de los puntos clave de las jubilaciones en Chile es la baja tasa de cotización que tenemos. Mientras en Chile destinamos un 10% de nuestro sueldo a ahorro previsional en los países OCDE se ahorra el 18%.  
 
Actualmente, en nuestro país, además, ese 10% tiene un tope de 84,3 UF (alrededor de $3,1 millones), por lo que, incluso las personas que tienen la oportunidad de ahorrar más, no pueden hacerlo.  
 
Por eso, toma tanta relevancia, al momento de pensar en la pensión, el Ahorro Previsional Voluntario (APV), una herramienta que todos podemos utilizar para incrementar nuestra futura jubilación, a través del ahorro y la rentabilidad que este puede generar mediante la inversión en diferentes instrumentos financieros.  
 
​​​El APV es un sistema de ahorro voluntario, el cual se puede hacer a través de diferentes entidades financieras como LarrainVial, donde a través de distintos instrumentos especializados, puedes hacer trabajar tus ahorros, incorporando rentabilidad, según el perfil de riesgo que quiera asumir cada persona, ya que el ahorrante define el monto y el régimen en el que te gustaría ahorrar.  

Simula tu pensión con LarrainVial 

 
​​​​​Pero eso no es todo, ya que al pensar en el futuro y decidir hacer un APV también hay beneficios tributarios a los que puedes acceder. Y es que, el Estado busca incentivar el ahorro voluntario para la pensión a través de dos mecanismos: 
 
Una opción es recibir aportes estatales directos, equivalentes al 15% del ahorro que tú generes, con un tope de 6 UTM al año. Esta alternativa corresponde al Régimen A y se recomienda a personas cuyo sueldo está por debajo de los $ 4,5 millones brutos mensuales.  
 
La otra alternativa es el Régimen B, donde obtendrás un ahorro en tu carga la que va de un 4% hasta 40% del monto aportado, dependiendo de tu tramo de renta. Este beneficio se obtiene en la declaración de impuestos del año siguiente, o via menores impuestos mensuales si el descuento lo realizas a través de tu empleador. El tope máximo de ahorro es de 600 UF (alrededor de $21,8 millones) en el periodo enero-diciembre.   

Simula tu régimen   

En LarrainVial contamos con 24 fondos habilitados para tu inversión de APV, que se adaptan a cualquier necesidad o etapa de vida y no hay un monto mínimo para comenzar a ahorrar bajo esta modalidad. 
  
¿Quieres asesoría? Agenda una reunión con nuestros expertos. 
 

Indicadores de Mercado