Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Claudia Ovalle, Gerenta de APV en LarrainVial.

LarrainVial

20/11/2024
682
3 Minutos

Claudia Ovalle: El APV para empoderar a las mujeres

LarrainVial publicó un artículo en la Revista Velvet sobre el rol del Ahorro Previsional Voluntario (APV) para el futuro de las mujeres, con vocería de nuestra experta de Gestión Patrimonial, Claudia Ovalle.

Léela completa a continuación:

Sabemos que planificar la jubilación no es el tema más glamoroso, pero sí es uno de los más importantes para nuestro futuro. Y cuando hablamos de las pensiones de las mujeres en Chile, las cifras son duras: en promedio, la jubilación de una mujer es 60% más baja que la de un hombre. Según el Informe de Género 2023 de la Superintendencia de Pensiones, las mujeres reciben en promedio $111.237 al mes, mientras que los hombres reciben $283.455. ¿Por qué pasa estoy cómo podemos empoderarnos para revertir estc situación?

Entendiendo la brecha: Factores que impactan nuestras pensiones

La diferencia en pensiones se debe a una serie de factores que afectan la capacidad de ahorro y cotización de las mujeres. Entre ellos, destacan:

1. Edad de jubilación y expectativa de vida: Nos pensionamos a los 60 años, mientras que los hombres lo hacen a los 65. Además, vivimos más tiempo (90,8 años vs 86,6 años en promedio), lo que significa más años por financiar.

2. Brecha salarial: En Chile, las mujeres ganamos un 20% menos que los hombres, lo que se refleja en menores cotizaciones.

3. Menos años cotizados: A lo largo de nuestra vida laboral, cotizamos en promedio 17,6 años, mientras que los hombres cotizan 24,7 años. La consecuencia: una densidad de cotización mucho más baja y menos fondos para nuestra jubilación.

¿Cómo mejorar nuestra pensión si somos mujeres?

Aunque esta realidad pueda parecer desalentadora, hay formas de empoderarnos y tomar acción. Una de ellas es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), una herramienta poderosa para complementar el ahorro obligatorio acumulado en la AFP y aumentar significativamente nuestra futura pensión. El APV cuenta con un beneficio tributario que puede tener dos modalidades: A o B. En el régimen A, el Estado aporta al trabajador un 15% de lo que ahorre, con un tope de 6 UTM al año. En el régimen B, el Estado rebaja la base imponible del trabajador, por lo que el porcentaje que obtenga por el menor pago de los impuestos dependerá de sus ingresos.

Además del beneficio tributario, el APV tiene muchísimas más opciones de inversión que el ahorro obligatorio: fondos mutuos, fondos de inversión, renta fija, acciones, activos alternativos, plataformas internacionales, entre otros, comenta la Gerenta de APV en LarrainVial, Claudia Ovalle. Un 1% de rentabilidad adicional aumenta un 20% el monto de tu futura pensión, por lo tanto, es importante elegir con la asesoría de expertos donde voy a tener invertido mi APV.

'Otra ventaja del APV es su flexibilidad: puedes retirar fondos cuando quieras, en caso de cesantía o emergencia, cambiar el monto que aportas cada mes, traspasar tus ahorros de una institución a otra sin costos, e incluso decidir si integrarlo o no a tu pensión final', añade Ovalle. Eso sí, es importante tener en cuenta las implicancias tributarias antes de hacer retiros.

Empodérate y toma el control de tu futuro financiero

El primer paso es simple: revisa cuánto tienes ahorrado en tu AFP y simula tu futura pensión. Evalúa si ya has comenzado con un APV, cómo ha evolucionado en términos de rentabilidad y si necesitas reevaluar tu aporte o estrategia.

Si aún no has dado el primer paso, asesórate con un especialista en inversiones y comienza a planificar con aportes mensuales o anuales. Porque empoderarse financieramente es tan importante como cuidar de nuestra salud y bienestar.
 

 

SABER MÁS DE APV

Indicadores de Mercado