Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo
Departamento de Estudios

Departamento de Estudios

LarrainVial

15/04/2016
133.321
2 Minutos

Positivos en Chile: neutrales a nivel local, optimistas en el plano externo

Algunos indicadores adelantados a nivel internacional nos llevan a esperar un entorno más benigno para Chile. Así, se estaría materializando nuestro escenario alternativo de un mayor precio del cobre para 2016 que promediaría cerca de USD 2,35 por libra (+10% por sobre nuestra anterior proyección de USD 2,14 para este año).

Además, ajustamos a la baja nuestra proyección del peso chileno a $ 675 por dólar promedio 2016, lo que implica una mantención de la tendencia a la baja hacia el cuarto trimestre del año para alcanzar niveles de $ 660.

Por su parte, mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 2,3% a/a para 2016, lo que implica un crecimiento cercano a 1,5% a/a para el primer semestre y en torno a 3,0% a/a para el segundo semestre, impulsado por la recuperación de la inversión y una leve recuperación del ritmo de expansión del consumo privado, mientras que las exportaciones netas aportarían levemente al crecimiento del periodo.

De esta manera, esperamos que el Banco Central retome su proceso de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el cuarto trimestre del año, para llevarla a 4,0% y mantenerla así en el mediano plazo.

Incipientes señales positivas del Lejano Oriente

Las noticias de inicio de año provenientes de China generaron incertidumbre acerca de la sostenibilidad del ritmo de crecimiento del gigante asiático en el futuro cercano. Esto ocasionó que algunos indicadores internacionales de riesgo subieran a principios de año y que se encendieran las alertas de los actores locales. De hecho, el Banco Central destacó en su IPOM de marzo (en línea con las últimas minutas) la preponderancia de la economía china (y la respuesta de las autoridades ante ello) como una de las mayores preocupaciones del escenario externo.

Sin embargo, en nuestra opinión, algunos indicadores adelantados y coincidentes muestran una mejora incipiente. En particular, los indicadores de agregados monetarios dan señales de una mejora en la actividad en el corto plazo. Además, las importaciones chinas de cobre continúan recuperándose, lo que da sustento a un alza del precio del cobre.

En la medida que los riesgos provenientes de China tiendan a disiparse (situación que ya ha empezado a ocurrir), la volatilidad en los mercados internacionales iría disminuyendo.

Indicadores de Mercado