LarrainVial
Compartir
Los tres principales factores que explican la volatilidad de los mercados
Mayor volatilidad, caída en la renta variable americana (especialmente las acciones tecnológicas), en las tasas de bonos del Tesoro y debilidad del dólar. Han sido distintos los factores que explican estos movimientos. Para entenderlos, Juan José Noriega, subgerente de portafolios de inversión de LarrainVial Estrategia, enumera tres materias clave.
Trumpconomics
Las primeras semanas del 2025 han estado marcadas por los anuncios de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y el incremento en las tensiones comerciales globales. En este marco, el sentimiento de los inversionistas frente al nuevo gobierno norteamericano ha transitado desde el entusiasmo inicial hacia una mayor preocupación por el futuro del crecimiento económico del país, generando volatilidad en la bolsa y caída en las tasas de interés.
“Consideramos que este escenario representa una amenaza para la actividad económica en Estados Unidos. Los aranceles podrían repercutir en una reducción en los márgenes corporativos, lo cual tiene implicancias directas sobre la inversión y la creación de empleo. Adicionalmente, está comprobado que un incremento en la incertidumbre comercial genera un impacto negativo sobre el crecimiento económico de los países implicados”, sostiene.
En ese contexto, el experto sugiere estar atentos a los próximos datos de crecimiento económico en Estados Unidos e invertir en portafolios bien diversificados.
Inflación y Política Monetaria
Noriega señala que el riesgo inflacionario ha aumentado en relación con el 2024 producto de la guerra comercial. Aunque esta representaría una mayor amenaza para la actividad económica, se recomienda monitorear de cerca los próximos datos de inflación.
“Si las empresas son capaces de traspasar el costo de los aranceles a los consumidores finales, el nivel de precios podría registrar un incremento. De hecho, la Reserva Federal de Boston estima que el efecto de los aranceles a Canadá, México y China podría ser un aumento entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales a la inflación PCE en Estados Unidos. Esto sería nocivo para el rendimiento de los activos financieros, los cuales se encuentran muy sensibles a las sorpresas inflacionarias”, explica.
En cuanto a la reacción de política monetaria, dice que, en teoría, este tipo de medidas ha generado un aumento de una sola vez en el nivel de precios, por lo que los bancos centrales no deberían reaccionar frente a este tipo de shocks. “No obstante, creemos prudente monitorear el comportamiento de las expectativas de inflación. Aunque estas permanecen ancladas, la inflación global continúa sobre la meta de los bancos centrales y cualquier noticia negativa podría repercutir en que estas suban a niveles no deseados”, afirma. Y destaca que, en este escenario, los bancos centrales se verían forzados a mantener una política monetaria más contractiva.
Elecciones en Chile
En el plano local, según el subgerente de portafolios de inversión comenta que uno de los factores relevantes a mirar este 2025 serán las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. “Los índices de incertidumbre económica y política se han reducido en los últimos meses, producto de una postura más pragmática del gobierno y acuerdos como la reforma de pensiones, generando un ambiente más propicio para el rendimiento de los activos locales”, sostiene.
Agrega que, en las últimas encuestas, los candidatos de la oposición muestran una mayor ventaja para ganar la elección y sus propuestas suelen ser más amigables con el mercado de capitales. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y el resultado de las elecciones parlamentarias sigue siendo una incógnita. Este último, destaca, es un factor relevante a la hora de formar expectativas para los próximos cuatro años.
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado