Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
En que invertir en 2024

LarrainVial

11/01/2024
5.019
5 Minutos

Bajan las tasas y los depósitos a plazo pierden atractivo, ¿en qué invertir este año?

  • En este escenario, los fondos balanceados como Cuenta Activa son una buena alternativa. Para saber qué hacer con los ahorros es necesario tomar en cuenta el perfil de riesgo y el horizonte de inversión de cada persona.  

Si el 2022 y 2023 fueron buenos años en cuanto a rentabilidad para los depósitos a plazo, la baja de las tasas de interés ha comenzado a cambiar el panorama. Por ello, y para adelantarnos, los expertos de LarrainVial Asset Management, Andrés Vicencio y Alejandro Guin-Po, nos entregan una visión detallada del panorama económico actual y los mejores instrumentos para invertir en este 2024. 

Según sus miradas, los retornos en el 2022 y la primera parte del 2023 respondieron a un panorama muy anormal, con los niveles de inflación más altos en cuatro décadas. Lo anterior obligó a los bancos centrales a incrementar sus tasas para ralentizar o “enfriar la actividad” y, con ello, bajar la inflación. La gran noticia, dicen, es que durante 2023 estos desbalances macroeconómicos se fueron corrigiendo, es decir, la inflación comenzó a caer. Esto último, además, se va a consolidar este año, a lo que se suma el hecho de que un mundo más normal hace que las decisiones de inversión sean más predecibles y así, se puedan hacer negocios de una forma más segura.  

En esta línea, se puede esperar que mejore el panorama de inversiones y las rentabilidades respecto a los años previos, lo que transforma a 2024 en un buen momento para mirar otros instrumentos de inversión, más allá de los depósitos a plazo.  

¿Qué significa que las tasas van a seguir bajando? ¿Por qué? 

Significa que el costo de financiamiento será más bajo. Aquello ocurre porque se pronostica que la inflación seguirá disminuyendo en 2024 y, por ende, los bancos centrales podrán flexibilizar sus tasas. En la práctica, esto implica que el depósito a plazo irá perdiendo atractivo a medida que se produzcan estos recortes. Un menor costo de financiamiento también ayuda a las empresas, considerando que como su costo financiero será menor, pueden apuntar a mejores utilidades.

Pensando en quienes tenían su dinero en depósitos a plazo por la alta rentabilidad, ¿en qué instrumentos podrían invertir este año para tener resultados similares o mejores? 

La rentabilidad de los depósitos a plazo está dada básicamente por la tasa de interés que es determinada por los bancos centrales. Como se explicaba previamente, se espera que las tasas caigan lo que implica que los retornos por depósitos a plazo serán cada vez más bajos. Pero no es solo eso, además hay que considerar también el llamado “costo de oportunidad”, es decir, cuánto retorno me estoy perdiendo por estar invertido en depósitos y no tener mi inversión en otros activos que conllevan mayor riesgo, pero también en promedio mayor retorno. En ese sentido, pensemos que un depósito a plazo ofrece una rentabilidad en torno al 0,60% mensual en términos nominales. En el mismo período, una estrategia más agresiva como la Cuenta Activa Moderada ofreció un 2,5% mensual. Por ende, la decisión relevante no es solamente considerar que gané 0,60% en el depósito plazo, sino que “me perdí” 1,90% de retorno (2,50% menos 0,60%). Esto es especialmente relevante cuando el perfil de inversión intrínseco es de mayor riesgo. Si ese retorno lo pasamos a términos anuales, considerando un interés compuesto, entonces un depósito a plazo me entregaría un 7,4% nominal anual, mientras que la estrategia balanceada me daría en torno a 30% anual.

La gran virtud del depósito a plazo es que es una estrategia de inversión prácticamente con nulo riesgo, pero tal como reza una máxima de las finanzas “el mayor retorno conlleva mayor riesgo”. A priori no es posible profetizar la rentabilidad de un activo en particular, pero en base a la experiencia histórica y períodos similares, es que se pronóstica que el depósito a plazo será una de las alternativas de inversiones menos atractivas este año, considerando que estamos en un momento de gran optimismo en los mercados. 

¿Cómo saber qué instrumento conviene más para invertir?  

La elección del instrumento correcto depende del perfil del inversionista, que se define en dos dimensiones:  

  • Tolerancia al riesgo 
  • Horizonte de inversión 

Lo anterior también se combina con los objetivos de inversión, ¿para qué quiero el dinero? En ese sentido, un inversionista joven que esté buscando ahorrar para lograr una mejor pensión tendrá un horizonte de inversión muy largo, puesto que faltan muchos años para su retiro, y posiblemente aquello también incorpore una mayor tolerancia al riesgo. De este modo, el instrumento adecuado estaría orientado a un perfil más agresivo, que invierta en acciones u otras opciones de renta variable. En contraposición, si necesito pagar el arriendo al final del mes, no hay duda de que el depósito a plazo si puede ser una buena alternativa, es importante tener esto claro.

Al mismo tiempo, es importante destacar también el rol de la diversificación, es decir, no “poner todos los huevos en la misma canasta”, sino que escoger una combinación de diferentes activos que se oriente a un perfil de inversionista más que a un activo determinado. Empíricamente se ha visto que no necesariamente existe un mismo tipo de activo que le vaya bien todos los años, sino que hay diferentes momentos que benefician tipos de instrumentos en particular. En consecuencia, ésa es la gran propuesta de valor que ofrecen los fondos balanceados como la Cuenta Activa. 

Comúnmente un depósito a plazo se asocia a un inversionista de perfil conservador, ¿qué opciones podrían ser una alternativa al depósito a plazo para este tipo de perfil? 

Una opción interesante podría ser un fondo balanceado con perfil conservador a moderado que integre en conjunto con depósitos a plazo otras opciones de renta fija y también activos alternativos. La gran ventaja que ofrece un fondo balanceado por sobre un depósito a plazo es que se están buscando continuamente las mejores oportunidades de inversión manteniendo un riesgo acotado al perfil de riesgo del inversionista.

Conoce nuestros fondos balanceados

Indicadores de Mercado