Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Alejandro Guin-Po, economista senior LarrainVial Asset Management

LarrainVial

05/03/2024
525
3 Minutos

¿Cuándo invertir? El costo de “esperar el momento justo”

Ante la duda de cuándo comenzar a invertir y, particularmente en la actualidad, cuándo dejar el depósito a plazo para hacer crecer ese ahorro en otro tipo de instrumentos, como los fondos mutuos, es clave reflexionar sobre lo costoso que puede ser “esperar el momento justo” o “market timing”, como lo conocen los economistas. ¿Por qué puedes perder atractivas rentabilidades en oportunidades de inversión? Acá te lo explica todo Alejandro Guin-Po, economista senior de LarrainVial Asset Management.  

  • Los retornos mejoran cuando la política monetaria cambia de tono. 

Nuestras estimaciones apuntan a que la inflación en Estados Unidos debería alcanzar niveles cómodos para la Reserva Federal (o FED) hacia mediados de 2024, lo que sería suficiente para que el ente emisor estadounidense comience con su proceso de recorte de tasas. Y es algo que notamos en el lenguaje del comité a cargo de la política monetaria americana en sus últimas intervenciones.  
  
“La FED se está preparando para bajar sus tasas próximamente, cuando se encuentren las condiciones necesarias para consolidar su visión de inflación” ¿Qué significa esto? Que continúe la tendencia de inflación a la baja o al menos que no se incremente, lo que ha sido confirmado por los recientes datos de precios. 
  
En el actual ciclo de pausa de la FED, considerando que el ente emisor dejó de subir tasas en julio de 2023, el retorno del S&P a la fecha ha sido de 11,0% aproximadamente, mientras que el Nasdaq ha rentado 14,0% aproximadamente, ambos índices de referencia de la bolsa norteamericana.  
  

  • Una cuestión de timing: perderse los “mejores días” explica casi todo el retorno 

En el mundo de las inversiones, tener la bola de cristal y apuntar de forma exacta al “momento de entrar” es imposible. El posicionamiento se realiza en base a hipótesis de mediano plazo, las que están sujetas a la volatilidad propia de un mercado que está experimentado una corrección macroeconómica en el último año. 
  
De ese modo, tal como reza una popular frase, “el que no arriesga, no gana”. Incluso, aquel inversionista con más experiencia, que trata de hacer una estrategia de market timing y falla en los días exactos, se puede perder gran parte del retorno.  
   
¿En qué momento serán “los mejores días”? No sabemos, y por ello el llamado es a construir con tiempo una posición de inversión y mantenerse allí, a menos que se presencie un cambio de escenario tal que amerite revisar la estrategia, aunque esta labor recae principalmente en manos de los portfolios managers y gestores. 
   
Estas ideas se enmarcan en un contexto de balance, en el que vemos una tendencia bajista en la inflación – a pesar de las sorpresas puntuales que pueda haber ciertos meses – y desaceleración de la actividad, pero que evitaría una situación de recesión, manteniendo un panorama sano para el mercado laboral y la economía. En este escenario, la Reserva Federal comenzaría a bajar tasas a mediados de año, sujeto a las próximas lecturas de inflación y actividad.  


Si tienes un depósito a plazo y te interesa transformar esos ahorros en inversiones, contacta a tu gestor. Si aún no eres cliente de LarrainVial, contáctanos y planifica el vencimiento de tu depósito.

Indicadores de Mercado