Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Vision julio 2024 LarrainVial

LarrainVial

03/07/2024
654
4 Minutos

Visión julio 2024: Tendencias de mercado y su impacto en el ahorro e inversiones

Como es importante estar al tanto de todo lo que sucede en los mercados y cómo esto afecta a las inversiones, nuestro equipo de LarrainVial Asset Management enumeró los principales hitos de las últimas semanas y dio sus perspectivas hacia los próximos meses.

CLAVES DE LOS MERCADOS

El economista senior Alejandro Guin-Po, comenta que la Reserva Federal de Estados Unidos modificó sus proyecciones económicas, reduciendo la expectativa de tres recortes en la tasa de interés para este año a sólo uno, en un contexto de leve desaceleración en la actividad económica e índices de inflación en línea con lo esperado. “Sin embargo, el mercado no cambió sus perspectivas, por lo que sigue esperando dos bajas durante el segundo semestre”, explica.

El experto dice que China no ha mostrado mayores novedades en sus políticas pro-cremiento y que los inversionistas comienzan a impacientarse por esta falta de señales de parte del gobierno. En tanto en Europa, sostiene, “ha llamado la atención el volátil escenario político que ha debilitado al gobierno de Emmanuel Macron en Francia, favoreciendo así a los nuevos extremos de derecha e izquierda”.

En Latinoamérica, la victoria de Claudia Sheinbaum en México –candidata del partido oficialista Morena– remeció a los mercados locales por su contundencia, incluyendo el probable control del Congreso y una transformadora agenda de reformas. En tanto, en Brasil el peor escenario fiscal complicó a los mercados.

En Chile, destaca Guin-Po, el Banco Central concretó un recorte de 25 puntos base en su Tasa de Política Monetaria hasta 5,75%, con un escenario de inflación muy marcado por la discusión del efecto del incremento en tarifas eléctricas”.

LO QUE NECESITAS SABER DEL AHORRO

El portfolio manager de Elevé Ahorro, Alexandre Larraín, afirma que, dado los datos económicos en Chile más débiles de lo esperado recientemente, se espera que la Tasa de Política Monetaria llegue a un 5,0% en un año más, lo que debería continuar presionando a la baja la rentabilidad de los depósitos a plazo.

“El fondo Elevé Ahorro cuenta con la flexibilidad necesaria para ajustarse a esto, por ejemplo, buscando alternativas de ahorro que entreguen una rentabilidad por encima de los depósitos de corto plazo, ya sea alargando los vencimientos o eligiendo cuidadosamente los emisores”, explica.

Esta alternativa se adecúa a distintos objetivos ya que tiene liquidez, es decir, puedes solicitar tus aportes y los recibirás en un día hábil, y no requiere monto mínimo.

ahorro-julio.jpg

LO QUE NECESITAS SABER DE INVERSIONES

Para el Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management y Portfolio Manager de Cuenta Activa, Andrés Vicencio, si bien los recientes eventos políticos a nivel internacional parecieran tener solo un efecto de corto plazo, existe la posibilidad de que su acumulación resulte en un aumento de la aversión al riesgo, especialmente en mercados fuera de Estados Unidos.

“Esto podría intensificarse si la Reserva Federal decide posponer aún más el recorte de la tasa de interés. De esta manera, hemos optado por seguir invirtiendo dentro de nuestros fondos balanceados en aquellos activos que se beneficien más de posibles reducciones en las tasas de interés, con un enfoque más fuerte hacia activos norteamericanos”, dice.

Si quieres conocer el análisis que el equipo de Cuenta Activa hizo para sus clientes, revisa este video.

Respecto a Ahorro a Plazo, su Portfolio Manager, Rodrigo Cid, señala que, en el actual contexto – donde mantenemos una visión positiva sobre las aún atractivas tasas de interés de los depósitos en pesos-, este fondo se presenta como una buena alternativa para inversionistas conservadores, que buscan un mayor retorno en comparación con un depósito a plazo tradicional, todo ello dentro de un marco de riesgo acotado.

“Las tasas de interés de los depósitos en pesos siguen en niveles atractivos y debieran mostrar ganancias de capital a medida que siga habiendo recortes en la Tasa de Política Monetaria. Los riesgos de una inflación por sobre lo previsto se ven mitigados por una significativa exposición del fondo denominada en Unidades Fomento”, explica.

apv-julio.jpg

LO QUE NECESITAS SABER DEL FUTURO

El Ahorro Previsional Voluntario te permite cuidar tu futuro y obtener una buena jubilación. Recuerda que, en LarrainVial, tenemos estrategias de inversión a tu medida a cargo de un equipo dedicado.

Tú defines el monto y el régimen en el que te gustaría ahorrar. Además, tiene beneficios tributarios que tienen como finalidad aumentar el monto de la pensión futura.

inversiones-julio.jpg

Recuerda que puedas revisar tus ahorros e inversiones en el sitio privado en tu App. 

Indicadores de Mercado