LarrainVial
Compartir
Entre cuecas y recortes
El pasado jueves 18 de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sorprendió al mundo financiero con un recorte de tasas. A continuación, el gerente de LarrainVial Estrategia, Pablo Méndez realiza el siguiente análisis y efectos que podría tener este anuncio en los mercados.
Las decisiones de política monetaria de la Fed son de las noticias más relevantes para la fijación de precios en los mercados. Precisamente la semana pasada, mientras en Chile dábamos un pie de cueca el mismo 18, la entidad monetaria anunció su primer recorte de tasas de 50 puntos base (pbs) después de cinco años.
Los recortes de tasas generalmente se consideran noticias positivas para las acciones, ya que fomentan el crecimiento económico, reducen la carga de deuda de las empresas y estimulan el apetito por el riesgo. Además, la información que proporciona el Fed (mediante su nota de prensa, proyecciones económicas y la conferencia de su presidente) ayuda a reducir la incertidumbre.
En consecuencia, tanto el recorte de tasas como la narrativa del "aterrizaje suave" (soft landing) han sido bien recibidos por el mercado. Desde el día de la reunión hasta la fecha, la renta variable en Estados Unidos ha subido un 2% y la global un 2,2%. En lo que va del año, acumulan rentabilidades de 21,4% y 18%, respectivamente.
También afirmaron que recortarán la tasa otros 50 pbs este año (probablemente 25 pbs en noviembre y diciembre, respectivamente), y 100 pbs adicionales en 2025.
Por ahora, las noticias son positivas, reafirmando el éxito de la Fed en sus medidas. Sin embargo, esto no exime de la necesidad de mantener un portafolio diversificado. Aunque los recortes de tasas impulsan las bolsas, una desaceleración significativa de la actividad económica podría tener un efecto adverso. Aún no se observa este segundo factor, pero si llega a materializarse, no sería descartable un aumento en la volatilidad del mercado.
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado