Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Vision enero 2024

LarrainVial

04/01/2024
721
3 Minutos

Renta fija sigue atractiva, pero crece oportunidad en acciones de EEUU y Latinoamérica

Porque es clave partir el año tomando decisiones de ahorro e inversión informadas, te damos a conocer un recuento de los principales hitos del mundo financiero y sus efectos en las finanzas, realizado por el equipo de LarrainVial Asset Management.

¿QUÉ PASÓ EN DICIEMBRE?

El economista senior Alejandro Guin-Po, señaló que, en el último mes del 2023, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa, moderando su mensaje respecto a la persistencia de la inflación e incluyendo dos recortes más en sus pronósticos, en un contexto de aterrizaje suave de la economía.

En Chile, en tanto, también hubo novedades. El Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (actualmente en 8,25%), y publicó su Informe de Política Monetaria, donde destacó un crecimiento del país para 2024 en el rango 1,25%-2,25%, con una inflación en torno a 2,9%.

¿QUÉ VIENE?

De acuerdo con el experto, a nivel global, se espera un diagnóstico actualizado de la economía estadounidense, especialmente del mercado laboral. Y, en China, las miradas estarán en la definición del objetivo de crecimiento y los resultados de las elecciones en Taiwán, que se desarrollarán el sábado 13 de enero.

“En nuestro país, estaremos atentos a las cifras económicas que auguran que la economía chilena cerrará el 2023 con un crecimiento nulo del PIB, en línea con las estimaciones del Banco Central”, explicó, añadiendo que “el avance en las negociaciones políticas será determinante para el próximo destino de las reformas estructurales que la economía necesita”.

¿Y LAS INVERSIONES?

El Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management, Andrés Vicencio, indicó que los inversionistas están poco a poco recobrando la confianza en los activos de riesgo, a pesar de que la renta fija global está con tasas atractivas.

“Creemos que en los próximos meses este ritmo continuará, especialmente entre aquellos inversionistas más acostumbrados al riesgo, aunque, si lo comparamos con otros periodos de optimismo con este tipo de mercados, pensamos que estará matizado por las dudas que aun genera China respecto a su actividad económica”, aseveró.

En esa línea, en nuestras carteras de fondos, se bajó la exposición en activos asiáticos que tienen mayor relación con China. Además, se continuó aumentando la exposición en acciones favoreciendo Estados Unidos y Latinoamérica. En renta fija, finalmente, la preferencia apunta a mercados emergentes.

CA-ENE.png

Cabe mencionar que, dado el recorte esperado de tasas, nuestros fondos de renta fija local continúan siendo favorables para quienes ahorren o quieran comenzar a hacerlo.

Eleve-ene.png

Recuerda que puedas revisar cómo van tus inversiones en Cuenta Activa y Elevé Ahorro en tu sitio privado o en tu App.

Si quieres conocer el análisis que el equipo de Cuenta Activa hizo para sus clientes, revisa este video:

 

Indicadores de Mercado