Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Visión de mercados septiembre 2023 de LarrainVial AGF

LarrainVial

06/09/2023
1.416
3 Minutos

Visión del mes: El foco en nuestras inversiones globales está en los mercados emergentes

Estamos por entrar en el último trimestre del año y los movimientos en el mundo financiero no han parado. ¿Qué ha pasado a nivel global y qué impacto tiene en los mercados? Acá te lo contamos en un nuevo análisis del equipo de LarrainVial Asset Management.

¿QUÉ PASÓ ESTE ÚLTIMO MES?

El economista senior Alejandro Guin-Po, señaló que, en agosto, los mercados comenzaron agitados con un sorpresivo recorte en la clasificación de riesgo en Estados Unidos por parte de Fitch, volviendo a poner énfasis en la sostenibilidad de la deuda americana.

“Esta noticia provocó un aumento significativo en la tasa de interés a 10 años en el país, impactando en el resto del mercado financiero”, explicó.

Asimismo, comentó que desde China continuaron los problemas asociados a las empresas inmobiliarias que, en algunos casos, experimentaron situaciones de no pago.

¿QUÉ VIENE?

Guin-Po sostiene que la disminución de las presiones inflacionarias y una desaceleración gradual de la actividad económica de Estados Unidos hacen que sea más probable que la Reserva Federal continúe manteniendo su postura de pausa en la contracción monetaria. Y que, incluso, varios analistas consideran que es cada vez más posible evitar una recesión este año.

“En el futuro próximo, la tendencia a la baja de las tasas de interés continuará en Latinoamérica, con un enfoque particular en Brasil, que se ha convertido en uno de los mercados más atractivos en términos de política monetaria”, dijo.

A nivel local, en tanto, el nuevo IPoM del Banco Central de Chile (BCCh), donde se redujo en 75 pb a 9,5% la tasa, y la estimación de continuar esta trayectoria a la baja durante el resto del año influirán en los precios de los instrumentos financieros locales.

En cuanto a las inversiones, la Jefe de Administración Discrecional de Carteras, Ana Farren, estima que “los datos respaldan cada vez más la idea de que la economía estadounidense no está experimentando una recesión profunda. En segundo lugar, ciertas medidas tomadas en China muestran la intención de las autoridades de abordar los problemas económicos”.

En ese contexto, señaló que se hizo una pequeña rotación en la exposición de renta variable de nuestros fondos con mayor riesgo.

“Hemos reducido la exposición en Latinoamérica y aumentado la posición en Europa. Esto acorde a nuestra creencia que los precios en activos asiáticos y europeos ya contienen noticias altamente negativas”, añadió. de todas maneras, esto no altera el foco hacia mercados emergentes dentro de nuestras inversiones globales.

CACTIVA-SEPT.png

Cabe mencionar que, para quienes estén ahorrando o quieren comenzar a hacerlo, tras el nuevo recorte de tasas de interés del BBCh, nuestros fondos de renta fija local son una buena alternativa.

ELEVE-SEPT.png

Recuerda que puedas revisar cómo van tus inversiones en Elevé AhorroCuenta Activa u otro producto en el sitio privado en tu App.

Si quieres conocer el análisis que el equipo de Cuenta Activa hizo para sus clientes, revisa este video:

Indicadores de Mercado