Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Marcos Soza y Tomás Van Wersch

LarrainVial Estrategia

05/12/2019
8.858
3 Minutos

Renta fija: Un año de volatilidad inusual

Este año se ha caracterizado por una volatilidad inusual en los retornos. Hasta hace algunos meses, observamos caídas abruptas en las tasas de mercado local, influidas por las bajas expectativas de inflación en Chile.  A su vez, éstas estuvieron asociadas al fuerte flujo inmigratorio de los últimos años, entre otras razones. Sin embargo, el nuevo escenario de incertidumbre política ha afectado la demanda por instrumentos de deuda, impulsando al alza las tasas de mercado (gráfico 1 de tasas) y spreads corporativos (gráfico 2 de spreads).

Ante este escenario, los inversionistas han buscado refugio en instrumentos de corto plazo en moneda local y en dólares, generando temporalmente un problema de liquidez que se ha traducido en una excesiva volatilidad del tipo de cambio. Sabemos que esto puede dificultar la formación de precios y afectar las decisiones de gasto y producción de empresas y personas. Debido a ello, el Banco Central de Chile (BCCh) ha iniciado la intervención cambiaria más grande desde que se instauró el régimen de tipo de cambio flexible en 1999.

¿Podrá el BCCh disminuir la volatilidad del tipo de cambio? ¿Las tasas de mercado seguirán subiendo? ¿Continuará este nivel de incertidumbre? Querámoslo o no, estas preguntas están fuertemente relacionadas. Recordemos que el origen del problema no está en la política monetaria sino en la contingencia social y el sistema político.

Hasta ahora, los fondos mutuos de renta fija de la industria han visto salidas de flujos que ya han alcanzado un 20% del monto administrado[i]. Similarmente, el multifondo E de las AFPs ha presentado retiros de capitales que representan un 30% de sus inversiones.[ii]

Cabe mencionar que la renta fija chilena en dólares ha observado impactos acotados en sus retornos, asociados a alzas de spreads de tan solo 16 puntos base(pbs) en los bonos de gobierno y 28 pbs en instrumentos corporativos. De la misma manera, el riesgo de Chile medido a través de los Credit Default Swaps (CDS), aumentó 23 pbs, todavía reflejando un bajo nivel de riesgo relativo a otros países de la región y respecto a su propia historia (gráfico 3 CDS países Latam).

Hacia adelante, dado el aumento que han presentado las tasas en moneda local y la expansión de spreads, la valoración de los instrumentos de renta fija se ve más atractiva. Adicionalmente, los fundamentales de las compañías en general continúan sólidos. Recordemos que la mayoría de las empresas que emiten deuda en el mercado público tiene grado de inversión. Si bien se espera una caída en las utilidades, no debieran tener problemas para pagar sus compromisos en general. Sin embargo, debemos reconocer que la incertidumbre ha aumentado y es probable que se mantenga por un tiempo prolongado. Las noticias acerca de la evolución del debate constitucional y los temas que se vayan aprobando pueden seguir afectando las tasas y, con ello, la volatilidad de los retornos. En este escenario, recomendamos mantener la duración de nuestras carteras acotadas (no mayor a 3,5 años), mayormente expuestos a UF y en corporativos de buena clasificación de riesgo.



[i] Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile.
[ii] Superintendencia de Pensiones.

Indicadores de Mercado