Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Gerente de Renta Fija de LarrainVial Asset Management, Javier Marshall.

LarrainVial

07/05/2024
431
3 Minutos

Renta fija como opción al depósito a plazo

A medida que la economía local se normaliza y la inflación se mantiene dentro del rango meta (2%-3%) del Banco Central de Chile, la Tasa de Política Monetaria (TPM) debiese hacer lo propio continuando con una trayectoria de reducción hasta llegar a su nivel neutral de 4% el próximo año. La consecuencia de esta reducción es la menor tasa de interés que pagan los depósitos a plazo nominal a 30 días. A plazos más largos, la tasa es incluso menor dado que adelanta que la TPM estará en niveles más bajos.

Ante esta situación, es común que las personas que ahorran busquen un reemplazo para este instrumento, que muchas veces es el único que mantienen por las características que lo distinguen: bajo riesgo y retorno conocido.

En ese contexto, el Gerente de Renta Fija de LarrainVial Asset Management, Javier Marshall, señala que, dentro de los fondos mutuos, una alternativa para quienes quieren seguir ahorrando son los fondos monetarios o money markets, porque precisamente todo su patrimonio se encuentra invertido y diversificado en depósitos a plazo con una duración promedio máxima de 90 días.

Estos instrumentos, señala el experto, pueden entregar mejores retornos que un depósito a plazo individual dado que las administradoras optimizan la cartera según el escenario de tasas de interés. “Este tipo de fondos no presenta volatilidad en la cuota día a día y por eso su bajo riesgo de mercado, sin embargo, su retorno esperado es menor si se apunta a horizontes de inversión más largos”, explica.

Por otra parte, dice Marshall, para quienes tienen el objetivo de invertir, pero con bajo riesgo, los fondos de renta fija son una opción a considerar tomando en cuenta los plazos.  

Los fondos de renta fija invierten en bonos de empresas y gobierno los cuales tienen un retorno esperado mayor que los depósitos por su duración y riesgo. Estos vehículos de inversión permiten obtener un premio en retorno sin sacrificar liquidez ya que en su mayoría los rescates se pagan en un día hábil.

“Si pensamos en sólo un nivel más en la relación riesgo-retorno, está la categoría de fondos hasta un año de duración promedio de la cartera tanto nominal como reajustable. Esta es una categoría de fondos que al tener una duración acotada tiene menor riesgo de mercado que fondos de duraciones más largas y por lo tanto más volátiles”, sostiene.

Marshall agrega que, en general, la cartera de este tipo de fondos está compuesta por depósitos nominales, pero también instrumentos reajustables en UF que presentan tasas de interés atractivas y pueden capturar las sorpresas de inflación, como las que hemos tenido este año.

Para inversionistas que buscan un poco más de riesgo en sus carteras, también está la categoría hasta un año de duración en fondos de renta fija, pero sobreponderado en instrumentos reajustables que, por lo tanto, buscan capturar la totalidad del reajuste de la UF, pero pueden tener ajustes a la baja especialmente cuando un dato de inflación sorprende a la baja.

 

 

Indicadores de Mercado