Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Francisco de la Cerda Economista de LarrainVial Estudios

LarrainVial

23/10/2024
1.396
3 Minutos

Francisco de la Cerda: 3 elementos que marcarán el desempeño de los mercados

Los días corren y el fin del 2024 se acerca, pero aún queda algo más de dos meses y hay eventos y situaciones que deben continuar monitoreando. En ese contexto, el economista de LarrainVial Research, Francisco de la Cerda, destaca 3 factores clave que podrían cambiar las perspectivas de las economías y los mercados financieros globales para lo que queda del año y el 2025.

  • Elección presidencial y legislativa en Estados Unidos

A semanas de que esto ocurra, las encuestas apuntan a un empate técnico, por lo que no hay claridad respecto a quién será el ganador, si Kamala Harris o Donald Trump.

Kamala Harris representaría un gobierno de continuidad, aunque son posibles alzas de impuestos y mayor regulación de algunos sectores productivos, principalmente los relacionados a nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial.

Por su parte, Donald Trump ha anunciado eventuales recortes de impuestos que se sumarían a los ya implementados. También mencionó un incremento de los aranceles con mayor énfasis, aunque no exclusivamente, en China.

En este sentido, ninguno de ellos parece ser una solución para la situación fiscal, y si Trump avanza con sus medidas proteccionistas como ha prometido, el escenario para emergentes se complicaría. De hecho, durante la guerra comercial de 2018 y 2019 el dólar global (índice DXY) se apreció 10,7%, el cobre cayó -23% y el peso se depreció cerca de 23% (tendencia que siguieron también la mayoría de las monedas, aunque el peso chileno se ubicó en el grupo de las más afectadas).

Si bien la incertidumbre asociada a las elecciones es elevada, la buena noticia es que la Reserva Federal ya inició su ciclo de normalización de política monetaria. Más allá de las dudas respecto a la velocidad del ajuste, podemos esperar que la FED siga recortando su tasa. Así, la percepción de riesgo, el dólar y las tasas globales estarán influenciadas por el resultado electoral y el ciclo monetario de la FED, con ramificaciones en los activos de diferentes clases en los mercados emergentes.

  • La incertidumbre geopolítica

La guerra entre Rusia y Ucrania y los conflictos en medio oriente continúan, y su futuro no solo depende de las acciones de los involucrados directamente, sino también de los apoyos que reciban (el resultado electoral norteamericano será relevante) y la posibilidad de que nuevos países se involucren en estos conflictos.

La evolución de éstos podría ocasionar alzas en el precio de algunas materias primas, como el petróleo y algunos productos agrícolas, además de que no se puede descartar una escalada que genere volatilidad financiera global.

  • Lo que está sucediendo en China

Hace algunas semanas existía temor e incertidumbre por parte de los inversionistas respecto a la desaceleración de la economía china y a riesgos específicos en algunos sectores (como el de la construcción) que pudieran llevar a una crisis financiera, con potenciales impactos que se podrían extender al resto del mundo. Sin embargo, el anuncio por parte de las autoridades chinas de avanzar con un significativo paquete de estímulos ha mitigado en parte esos temores. Cabe destacar que estas medidas se han venido anunciando en etapas, sin mucho detalle y, ante algunos ojos, parecen aún insuficientes.

 

Como podemos ver, el año no ha terminado, y lo que suceda estos meses podría afectar no solo el resto del 2024, sino también los primeros meses de 2025.

 

 

Indicadores de Mercado