Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión
LarrainVial Estrategia

LarrainVial Estrategia

03/01/2019
60.719
2 Minutos

Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión

Un portafolio de inversión de activos financieros (o cartera de inversión) es la forma de agrupar diversas clases o tipos de activos (renta fija, renta variable y/o activos alternativos), a fin de invertir un patrimonio (o ahorro) y alcanzar, en algún plazo definido previamente, un objetivo de rentabilidad dada ciertas consideraciones de riesgo.

Las inversiones tradicionales para clientes no-institucionales parten del supuesto que el patrimonio que el cliente invierte corresponde a sus ahorros. Éstos fueron generados en el transcurso de la vida laboral, en algún negocio, en la venta de algún bien, herencias, etc. Así, en la mayoría de las veces, quien administra debería considerar:

1) Por lo general, los inversionistas no quieren someter sus ahorros a riesgos innecesarios.

2) El tamaño del patrimonio es dinámico. Es decir, habrá momentos en que podrá aumentar o disminuir.

3) El horizonte de inversión es de largo plazo, aunque es posible hacer retiros todas las veces que sea necesario y por cualquier monto.

 

En este contexto, las ventajas de seguir una recomendación de portafolio de inversión son:

- Monitoreo continuo de las recomendaciones: los equipos profesionales que se dedican exclusivamente al seguimiento de los mercados buscan oportunidades, analizan riesgos y evalúan cómo éstos reaccionan o impactan en sus recomendaciones. Esto, considerando que los clientes sigan alguna cartera recomendada, permite tomar decisiones de inversión de manera eficiente y oportuna.

- Minimización de conflictos de interés al momento de recomendar: los integrantes de los equipos de inversiones y sus actividades de recomendación están normados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y no obtienen (o no deberían obtener) comisiones variables que deriven de su trabajo.

- Una cartera ayuda a mejorar la atención personalizada al inversionista: como los inversionistas siguen una cartera definida por un equipo calificado, las explicaciones sobre el rendimiento de la misma se simplifican.

- Seguir una cartera reduce la “ansiedad” del inversionista y permite controlar el riesgo: dado que los riesgos y posicionamientos son diversificados, muchas veces el inversionista no se queda “fuera del mercado” ante movimientos del mismo. En particular, la diversificación y estructuración de carteras de inversión permite sortear con éxito los movimientos negativos del mercado.

- Las carteras suelen ser rápidamente liquidables: salvo casos muy puntuales, los equipos de inversión buscan que las posiciones en fondos mutuos y/o ETF’s se hagan en productos con alta liquidez. Así, deshacer posiciones es muy rápido.

Indicadores de Mercado