Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Nuevo escenario geopolítico y oportunidades de inversión: una mirada al presente de Latam

26/01/2026
79
3 Minutos

Nuevo escenario geopolítico y oportunidades de inversión: una mirada al presente de Latam

Nuevo escenario geopolítico y oportunidades de inversión: una mirada al presente de Latam

  • En medio de un cambio relevante en la política exterior de Estados Unidos y un renovado interés por los activos regionales, José Manuel Silva, director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, y Pablo Méndez, gerente de LV Estrategia, analizan los efectos del giro geopolítico y sus implicancias para los mercados latinoamericanos.


En un escenario marcado por la reconfiguración del orden global, el aumento de las tensiones geopolíticas y un cambio en la estrategia de Estados Unidos hacia América Latina, José Manuel Silva, director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, aborda el panorama tras la reciente intervención del país norteamericano en Venezuela. Esta situación, según Silva, se engloba en una estrategia de seguridad que busca reforzar la influencia estadounidense en el hemisferio occidental. “Esto se enmarca dentro de una nueva doctrina que ha estipulado el gobierno de Estados Unidos hace algunos meses, lo que algunas personas están llamando la nueva doctrina Monroe”, señala, destacando que Venezuela representa hoy un caso extremo de colapso económico e institucional.

Silva detalla la profunda caída del ingreso per cápita venezolano, el desplome de la producción petrolera y la pérdida de capital humano como factores clave del deterioro del país, lo que se ha traducido en la caída de más del 70% PGB real en Venezuela desde la década de los 80. A su juicio, este escenario explica tanto la cautela de los inversionistas como el reciente repunte en el precio de los bonos venezolanos, en un contexto donde el mercado comienza a descontar cambios en la región.

Desde la perspectiva de los mercados, Silva indica que este nuevo escenario podría tener efectos positivos más amplios para la región. Según su visión, la reducción de un actor disruptivo como Venezuela contribuiría a disminuir la percepción de riesgo en Latinoamérica, en un contexto donde ya se observan vientos de cola para los activos regionales. “Creemos que esta nueva doctrina está ayudando a bajar la percepción de riesgo de la región”, afirma, destacando el buen desempeño reciente de los mercados latinoamericanos frente a otros índices globales.

Por su parte, Pablo Méndez, gerente de LV Estrategia, complementa el análisis desde la construcción de portafolios, relevando la importancia de la diversificación y del manejo de la volatilidad regional. Si bien reconoció que “la noticia respecto a Venezuela es positiva, sin duda, pero matizada”, enfatiza que el atractivo de Latinoamérica debe evaluarse considerando su mayor aporte al riesgo de las carteras, lo que exige una asignación cuidadosa y alineada con los objetivos de inversión de cada perfil.

Si bien persisten riesgos asociados a la evolución política y a la mayor volatilidad de los flujos de capital hacia la región, la evaluación general de Méndez es que el escenario actual ofrece una combinación poco habitual de valuaciones atractivas, vientos externos favorables y fundamentos estructurales en mejora. “Los cambios internacionales que se están configurando son positivos. Además, las tasas atractivas continúan canalizando flujos hacia la región y, junto con la naturaleza esencial de los commodities —que permite una reasignación relativamente rápida de exportaciones en un contexto de aranceles globales—, han facilitado una adaptación ágil a los cambios en el comercio internacional”, concluye.

 

Indicadores de Mercado