Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Javier Salinas y sus perspectivas para el 2026

22/12/2025
2.701
4 Minutos

Javier Salinas y sus perspectivas para el 2026

Javier Salinas y sus perspectivas para el 2026

  • Ante mejores perspectivas globales, el foco estaría en la implementación de la agenda del gobierno entrante, señala el economista jefe de LarrainVial Research.

Para Javier Salinas, el economista jefe de LarrainVial Research, el inicio de 2026 se perfila con un nivel de incertidumbre significativamente menor al que caracterizó el arranque de 2025. El experto explica que, a comienzos del año pasado, los mercados enfrentaban un cúmulo de riesgos asociados a la política económica de Estados Unidos —incertidumbre tributaria, amenazas tarifarias y un escenario geopolítico más tenso— en gran medida gatillados por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Y si bien varios de estos riesgos continúan latentes, la percepción de riesgo asociada a cada uno de ellos se ha moderado. Así, este cambio en el balance de riesgos resulta particularmente relevante para economías pequeñas y abiertas como Chile.

Además, el cobre ha mostrado un desempeño sólido en este año, y es posible que continúe así en 2026. Esto debido debido a dos factores: (i) el mercado del cobre ha enfrentado una serie de shocks de oferta en los últimos meses, que han restringido la disponibilidad del metal a nivel global, y (ii) se observa un aumento relevante de la demanda no convencional, asociada a la transición energética, infraestructura digital y nuevas tecnologías. "Esto sugiere que los términos de intercambio podrían transformarse en un soporte estructural para la economía chilena en 2026, mejorando, además, los ingresos fiscales y cuentas externas. Cabe destacar que para 2026 los efectos del primer factor serían más relevantes, y el segundo tiene más efectos de mediano plazo", dice.

Salinas sostiene que, con un entorno externo más benigno y términos de intercambio más favorables, el foco del análisis se desplaza nuevamente hacia los factores internos. En este contexto, el desempeño económico de Chile en 2026 dependerá en gran medida de cómo el próximo gobierno logre materializar sus promesas de campaña, particularmente en dos dimensiones clave desde una perspectiva económica: crecimiento y disciplina fiscal.

En materia de crecimiento, de acuerdo al experto, existen dos aristas relevantes: la permisología y los esfuerzos tributarios, ambos para impulsar la inversión. Respecto a la primera, la recientemente aprobada ley de permisos sectoriales podría reducir tiempos y costos de inversión. No obstante, aún queda camino por recorrer en permisos ambientales, cambios regulatorios, reglamentos y guías administrativas, elementos críticos para que los proyectos se materialicen en la práctica. Cabe destacar que algunos de estos elementos necesitan de la aprobación del Congreso.

Respecto a la segunda: una eventual reducción de impuestos corporativos (especialmente si se combina con medidas pro inversión como la depreciación instantánea) y cambios en el sistema tributario podrían apoyar la actividad económica. Sin embargo, este tipo de iniciativas vuelve a poner en el centro la relación con el Congreso, tanto por su viabilidad política como por sus implicancias fiscales.

Respecto a la disciplina fiscal, el economista indica que, probablemente, observemos políticas para mejorar en la eficiencia del gasto y control del crecimiento del gasto público, aunque no podemos descartar reducción efectiva del gasto en otros ámbitos. En todo caso, advierte que el gradualismo es fundamental para evitar generar volatilidad macroeconómica. Además, un buen desempeño de la economía y precios del cobre altos le dan espacio para ese gradualismo (aunque no hay que caer en la tentación de incrementar el gasto en este entorno benigno para los ingresos fiscales).

"En este sentido, la capacidad del próximo gobierno para articular acuerdos políticos amplios será determinante. La gobernabilidad económica (y en particular la coordinación entre Ejecutivo y Congreso) aparece como un factor tan relevante como las medidas específicas que se busquen implementar", asevera.

En síntesis, Chile enfrenta un escenario externo más favorable en 2026 que el observado un año atrás, con menor incertidumbre global y mejores términos de intercambio. Sin embargo, el verdadero test para la economía chilena estará en el plano local: la capacidad de transformar este entorno positivo en mayor crecimiento sostenible, manteniendo al mismo tiempo una disciplinada trayectoria fiscal.

 

Indicadores de Mercado