Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Mercado de renta fija: un momento de cautela
Patricio Muñoz

Patricio Muñoz

Gerente de Tasas y Monedas de LV Asset Management

03/05/2017
10.048
2 Minutos

Mercado de renta fija: un momento de cautela

Estamos en un momento de cautela en el mercado de renta fija. Si durante los últimos años varios factores confluyeron para crear un ambiente muy propicio para las inversiones en deuda local, hoy vemos que estos están amainando y nos exigen ser más selectivos.

Desde el punto de vista internacional, las condiciones macroeconómicas están mejorando y se puede anticipar que los datos de crecimiento continuarán su recuperación. Si bien esto es muy bueno para las acciones, genera un panorama algo más sombrío para la renta fija.

La Reserva Federal está comenzando a subir su tasa y ya está evaluando comenzar a disminuir su balance. Ambas medidas no tienen otra consecuencia que subir la tasa del tesoro norteamericano, lo que generará movimientos similares en la curva local.

Desde el punto de vista local, hay cuatro factores que llaman nuestra atención:

1. El spread de crédito corporativo está en niveles históricamente bajos y es difícil pensar que siga cayendo.

2. Si bien el Banco Central (BC) tiene espacio para seguir bajando la tasa de política monetaria (TPM), las tasas bases locales también están en niveles mínimos, especialmente las de más larga duración.

3. Nos preocupa la inflación. En una economía con tan poco dinamismo, es difícil encontrar fuentes de donde podría haber inflación, lo que quita atractivo a las inversiones reajustables en desmedro de las nominales.

4. Nos preocupa el flujo de inversiones. Durante los últimos años, hemos visto entrar al mercado de renta fija local mucho dinero proveniente de otros instrumentos financieros tales como depósitos a plazo o acciones. Además, vimos mediáticas recomendaciones para cambiarse a los multifondos más conservadores. Este inmenso flujo generó grandes utilidades pero nos tiene hoy con altos precios y no vemos flujos marginales ni fundamentos de mercado que podrían generar mayores utilidades.

En este entorno debemos ser muy selectivos. Si el BC baja la TPM más allá de lo esperado, habrá utilidades en la parte más corta de la curva nominal. Creemos que habrá pérdidas en los instrumentos reajustables, porque si el BC está bajando la tasa es porque la inflación continúa cayendo y serán más atractivas las inversiones nominales.

A nuestro juicio, hay que evitar las duraciones largas, por el contexto internacional antes descrito. Con este posicionamiento de corto plazo y mayor ponderación en instrumentos nominales, el portafolio estará protegido frente a los ruidos que se avecinan y se podrá generar un devengo con baja volatilidad.

 

* Columna publicada en Diario Pulso el 2 de mayo de 2017.

Indicadores de Mercado