Pablo Méndez
Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial
Compartir
¿Las fake news impactan el precio de los activos?
Las fake news (noticias falsas) se han convertido en un desafío para los reguladores a nivel global. La razón es que la propagación de información tendenciosa ha sido exponencial porque sus medios de difusión, que en su mayoría son esquemas anónimos que operan por internet y buscan beneficios personales, enfrentan bajos costos de entrada y un elevado potencial de difusión pública.
Bajo la hipótesis de mercados eficientes (Fama 19701), la divulgación de información falsa no constituye un riesgo per se porque los precios reflejan toda la información existente. No obstante, evidencia contemporánea (principalmente ligada a la rama de finanzas del comportamiento) sostiene que los mercados tienen cierto grado de ineficiencias y, por consiguiente, se podría presumir que las fake news representan un riesgo porque dificulta que los agentes procesen la verdad, incrementa el escepticismo y genera desconfianza de la información verídica.
A la luz de esta evidencia, Kogan et al. (2019)2 publicaron un estudio donde intentan revelar, para las acciones norteamericanas, si las fake news publicadas en las páginas Seeking Alpha y Motlet Fool (servicios de contenido de origen público) generan distorsiones en los mercados financieros.
En primera instancia, construyen un algoritmo lingüístico que tiene como objetivo detectar la autenticidad de 351.000 artículos. No revelan la fórmula exacta, pero afirman que las noticias que dicen la verdad tienden a ser autorreferenciales y utilizan oraciones más largas respecto a las falsas. Una vez realizado el filtro, analizan el volumen de transacción y la volatilidad de las acciones tres días posteriores a la publicación.
Los resultados de las transacciones y volatilidad están en la tabla 1 y 2; respectivamente. Un artículo publicado en dichas páginas se asocia con un aumento del 37% en el volumen transado -respecto al promedio diario de los últimos 6 meses- y a un aumento de un 6,8% de la volatilidad. Es interesante mencionar que el efecto es mucho mayor para las compañías de pequeña capitalización y que tienen alta propiedad de inversionistas retail. Por su parte, para las empresas grandes no encuentran impacto significativo. Este efecto diferenciado se explica porque los mercados de empresas pequeñas tienden a ser menos eficientes, enfrentan costos de información más elevados y el inversionista promedio es más pequeño y posiblemente menos sofisticado.


Como resultado final, y que es congruente con lo constatado, los autores reportan que todas las ganancias derivadas de la divulgación de las fake news para empresas pequeñas tiende a desaparecer luego de 130 días. Para empresas grandes no evidencian potenciales anomalías.
Indudablemente la evidencia expuesta releva lo peligroso que es confiarse de un proveedor de información, más si su origen es una fuente poco fiable que dificulta el ajuste de los precios a su valor teórico. Por tal razón, como lectores debemos ser juiciosos al momento de procesar lo que leemos y tener claro cuales pueden ser los potenciales incentivos detrás de su divulgación.
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado