Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Andrés Vicencio, gerente de Asset Allocation LarrainVial Asset Management

LarrainVial

10/04/2024
1.015
3 Minutos

Inversiones y la inminente baja de tasas de la Fed: ¿Cómo prepararse?

Durante 2024, se ha instalado de manera más categórica la discusión respecto a cuál será el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a bajar sus tasas de interés. Y, en efecto, el Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management, Andrés Vicencio, señala que con la tasa de política monetaria americana en 5,50% (en dólares), han tenido lugar varias conversaciones que versan sobre cuál es el momento adecuado para abandonar completamente, o quizá en parte, los depósitos a plazo (en dólares). 

“Desde julio de 2023 la tasa de política monetaria en Estados Unidos (Fed Funds Target Rate) no ha caído, pero también es cierto que, desde la reunión del Consejo en septiembre pasado, se ha percibido una disposición mayor hacia ´otros´ instrumentos financieros”. ¿Por qué? ¿Qué se vislumbra en los mercados? Esto lo contesta nuestro experto a continuación: 

¿Qué gatilla este cambio?  

Evidentemente no es la caída -aún- en la tasa de interés, pero sí el cambio en las expectativas respecto a que probablemente esta comience a caer "pronto". Históricamente ese cambio en expectativas es muy beneficioso para los instrumentos financieros de mayor riesgo; por ejemplo, mientras que los instrumentos de deuda de corto plazo en Estados Unidos (Tbills a 3 meses) han rentado 3,0% desde septiembre del año pasado (hasta el cierre de marzo), las acciones americanas han tenido un crecimiento de 17,2% en el mismo periodo. Es más, si miramos el desempeño de los bonos corporativos de menor calidad crediticia (high yield), estos han rentado 7,0%. Todos estos retornos medidos en dólares, claramente. 

Es importante precisar que este comportamiento de instrumentos financieros de mayor riesgo no es exclusivamente de aquellos ligados al mercado americano. En general, hemos observado retornos positivos en acciones y bonos de diversas regiones, monedas que se ha apreciado frente al dólar, etc. Todo ello es fruto del cambio de expectativas. 

¿Seguirá rentando positivamente? 

Siempre es difícil responder eso porque, lamentablemente, no hay manera de saberlo. Pero si uno mira el contexto económico de Estados Unidos, hay dos elementos adicionales a estas expectativas de recorte de tasa que, a mi juicio, incrementan el apetito por instrumentos financieros de riesgo; primero, el mejor crecimiento económico que está registrando Estados Unidos y, segundo, la aún tendencia a la baja en la inflación (a pesar que al cierre de esta nota, los datos publicados para marzo muestran un leve sesgo al alza). Estos tres elementos, unidos, son quizá la mejor señal de que no solo las tasas de interés bajarán, sino que el comportamiento de los mercados probablemente seguirá positivo.

¿Cómo capturar este momento? 

Una buena alternativa, especialmente cuando hay poco tiempo para mirar cómo están rentando los mercados y qué cambios hacer a mis inversiones, son nuestros fondos balanceados de Cuenta Activa.  
Hoy contamos con tres estrategias de inversión; conservador, moderado y agresivo. Si hacemos el mismo ejercicio de mirar cuánto han rentado desde septiembre de 2023 a marzo de 2024, vemos que los retornos -en pesos, serie A- son 6,7%, 10% y 18%, respectivamente. 


¿Aun no eres cliente y quieres invertir mejor? Descubre cómo hacerlo con la mejor asesoría 

CONOCE MÁS

Indicadores de Mercado