Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Al terminar el primer semestre es necesaria una evaluación
Andrés Vicencio

Andrés Vicencio

Gerente Portafolios de Inversión LV Estrategia

05/07/2018
10.372
3 Minutos

Al terminar el primer semestre es necesaria una evaluación

Durante el primer semestre fuimos testigos de un alza en los niveles de volatilidad en los mercados. Tal como hemos comentado anteriormente, el temor a una normalización más agresiva en la política monetaria norteamericana parece explicar esta mayor aversión al riesgo. El gráfico 1 contextualiza esto. Note que las únicas clases de activos que rentan positivo en el año son las acciones estadounidenses (S&P 500), la caja en USD y –levemente- los bonos de empresas de mercados desarrollados de clasificación high yield. En los activos medidos en pesos, el IPSA acumula una caída de 4,7%.

Previamente hemos advertido de la necesidad de reducir el nivel de volatilidad de los portafolios (algunos analistas ocupan la idea de “volver más defensivas las posiciones”)1, independiente del perfil de riesgo.

La tabla realiza un “estado de situación” de nuestros portafolios. Hemos tomado como referencia los perfiles de riesgo moderado tanto en pesos como dólares y hemos construido un portafolio sin cambios desde enero2. Esto es importante, porque en aquel momento ese portafolio desde el punto de vista “defensivo” era prácticamente lo contrario. En ambos portafolios (CLP y USD) haber hecho los cambios ha evitado mayores pérdidas, y tal como muestran los portafolios “con índices”, esto no ha sido por la selección en particular de un mal producto, sino porque el contexto de inversiones se ha deteriorado (tal como muestra gráfico 1).

En adelante es importante mencionar que las dudas de los inversionistas respecto a las guerras comerciales, crecimiento de China, elecciones en Brasil e impacto en su crecimiento, incrementos en la inflación norteamericana, por mencionar los más relevantes, están lejos de disiparse. El gráfico 2 muestra un indicador interesante a la hora de ejemplificar el “sentimiento” de los inversionistas; una caída de este muestra que los inversionistas tienen una visión más pesimista o, dicho de otro modo, ponderan en mayor medida las malas noticias.

Finalmente, creemos que es prudente advertir que si bien muchos analistas han concluido en sus estudios que “los precios han internalizado las potenciales noticias negativas por venir” (por ejemplo, lo relacionado a las elecciones en Brasil), la sensibilidad a sorpresas negativas es alta entre los inversionistas. Es en este contexto donde creemos que mantener una mayor exposición relativa a renta fija es un posicionamiento estructural más que transitorio.

1 Por ejemplo, en enero de este año indicábamos que, dado el nivel de múltiplos y la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, las señales sobre renta variable global se tornaban más débiles; y ya en febrero advertíamos de la necesidad de reducir el riesgo de los portafolios.

2 En otras palabras, mantenemos durante 2018 las mismas exposiciones de Asset Allocation y Productos que teníamos en diciembre de 2017.

3 Para mayores detalles ver http://www.wallstreetcourier.com/port/posmart-money-flow-index-overview.htm

 

Gráfico 1: Rentabilidad por clases de Activos

 Rentabilidades al 30 de junio de 2018. Fuente: Bloomberg.

Gráfico 2: S&P 500 y sentimiento del mercado (en niveles)

Fuente: Bloomberg

Tabla: Desempeño de portafolios

(En respectivas monedas, perfil de riesgo moderado). Fuente: LarrainVial Estrategia.

 

 

Indicadores de Mercado