Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Los 10 años de LarrainVial en Colombia

LarrainVial

25/05/2023
264
5 Minutos

LarrainVial Colombia: Perspectivas para el financiamiento de infraestructura y la economía

Con 10 años en Colombia como sociedad comisionista de bolsa, la empresa chilena de servicios financieros LarrainVial planea presentar en alrededor de tres meses un fondo de capital privado para invertir en instrumentos de deuda en infraestructura junto con Sumitomo Mitsui Banking Corp.

BNamericas conversó con la presidenta de LarrainVial en Colombia, María José Ramírez, sobre ese fondo, así como sobre las perspectivas para el financiamiento de la infraestructura y la economía del país.

¿Qué tipo de proyectos pueden beneficiarse con ese nuevo fondo?
Es un fondo que va a invertir en deuda de infraestructura ampliada; no es solamente carreteras como las de (cuarta generación) 4G, en las que la mayoría de los fondos estaban muy centrados.
Este es un fondo que va a invertir en energías renovables, aeropuertos, infraestructura social como hospitales, etc. La idea es que tenga un espectro amplio.
Venimos trabajando muy duro de la mano de una alianza con un socio espectacular, que es Sumitomo, que ya lleva más de 10 años en Colombia y conoce mucho lo que es el mercado de infraestructura en Colombia y es un gran inversionista en este país y en el mundo entero.

¿Cuándo estará listo el fondo y cómo operará?
Estamos muy próximos a anunciar el lanzamiento oficial; esperamos que antes de 3 meses.
Su estructura es de un fondo de capital privado, dirigido a inversionistas institucionales.
La sociedad administradora es LarrainVial Colombia, y hay un gestor profesional, que es el experto que tiene el conocimiento para hacer las inversiones.
En la empresa gestora participan en 50% LarrainVial y en 50% Sumitomo.
Habrá, obviamente, un comité de inversiones, conformado por miembros independientes expertos.

¿Cuáles son las persepctivas para el financiamiento de infraestructura en Colombia?
Nosotros y Sumitomo estamos convencidos de la importancia de que se creen fondos de capital privado.
Por citar ejemplos, en Ecuador, las carreteras, los aeropuertos son espectaculares; en Chile ni se diga. Colombia está muy retrasada, está varios años atrás en el tema de infraestructura.
Lo que se requiere para alcanzar esos niveles y superarlos es mucho dinero. Si los recursos salen solamente del gobierno o de los bancos no van a alcanzar para todos los requerimientos que tiene el país.
Entonces, hay que conseguir otras fuentes de financiamiento. Es muy importante canalizar recursos de inversionistas institucionales y de extranjeros hacia proyectos locales de infraestructura, con una estructura adecuada y creada por unos expertos como son la suma de Sumitomo y LarrainVial.
Esto es como la segunda ola de fondos de infraestructura que se da en Colombia; la primera ola, que duró mucho, invirtió en las carreteras de 4G.
El gran aporte de nuestro fondo es que no va a ser exclusivamente en carreteras sino en infraestructura ampliada.

Dentro de esta infraestructura ampliada, qué prioridad tendrán los proyectos de quinta generación y las energías renovables, por ejemplo?
La idea es buscar un balance, no que sea un 100% ninguno de estos.
El gestor profesional hará el análisis de las alternativas de inversión para tomar las decisiones dentro de la amplia gama de posibilidades.
Inclusive habrá algo de lo que hasta ahora los otros fondos no han hablado: infraestructura social, un ejemplo son los hospitales, Hay muchos temas de infraestructura social que se requiere en el país y la idea es también analizarlos.

¿La creación de este fondo evidenciará el apetito de inversionistas por infraestructura en Colombia?
Este fondo está más orientado hacia inversionistas locales, pero hay tanto espacio que los inversionistas que están llegando a Colombia no son solamente locales sino también grandes fondos internacionales.
Definitivamente, uno de los sectores que se está moviendo en Colombia y que se seguirá moviendo en el país es el de infraestructura, pues se generan muchos proyectos con retornos interesantes.

¿Cuáles son las principales fortalezas del sector?
El salto más importante que se dio en la inversión privada fue cuando se creó la Agencia Nacional de Infraestructura y generó una serie de reglas claras, lo cual es fundamental para los inversionistas que buscan reglas claras a largo plazo.

En términos generales, ¿cómo ve al momento la economía colombiana y cuáles son las expectativas?.
En este momento hay mucha incertidumbre sobre el impacto que tendrán las reformas en las que el gobierno está trabajando, entre ellas la reforma pensional, de salud, de paz total, la laboral.
Hay incertidumbre sobre el mediano plazo, pero nosotros a largo plazo somos optimistas con Colombia..
Estamos trabajando, con otro aliado, en otro fondo que es de bonos corporativos privados.
El año pasado tuvimos unos retornos interesantes y obviamente la idea siempre es mejorar los retornos y eso lo logramos siendo muy eficientes.
Nosotros nos apalancamos mucho en lo que nos ofrece LarrainVial Chile, y queremos cada vez más encontrar nuevas clases de activos no tradicionales para poder ofrecer más y nuevos productos a nuestros inversionistas.

¿En qué se basa ese optimismo a largo plazo?
Colombia tiene unas instituciones fuertes y resiliencia para salir adelante y enfrentarse a situaciones difíciles y a inestabilidades de corto plazo.

¿Cómo le ha ido a LarrainVial en estos 10 años en Colombia?
Nosotros actualmente tenemos alrededor de US$250 millones bajo administración, que básicamente están en acciones y fondos inmobiliarios.
En el tema de fondos nos interesa mucho seguir creciendo y seguir buscando distintas alternativas importantes para los inversionistas. El foco principal de LarrainVial Colombia son los inversionistas institucionales.

Entrevista publicada en BN Américas

Indicadores de Mercado