Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Alejandro Guin-Po, economista senior LarrainVial Asset Management

LarrainVial

13/12/2024
290
4 Minutos

Alejandro Guin-Po y Argentina: ¿Y si fuese posible?

Una mirada a las expectativas en torno a Argentina, dio Alejandro Guin-Po, economista senior de LarrainVial Asset Management, en su reciente columna publicada en el medio El Mercurio Inversiones.

Léela a continuación:

Conocida es la fábula de “Pedrito y el lobo”, en la que Pedrito anuncia en varias ocasiones de forma errónea la llegada del lobo, por ende, cada vez más su mensaje pierde fuerza; finalmente cuando el lobo llega, nadie le cree. En la vida y en las inversiones tenemos versiones similares.

Una analogía de ello es cuando se dan los “hope trade”, en las que apuestas entusiastas del mercado sobre una economía o una inversión, pero que requieren una serie de condiciones ideales, pierden su fuerza inicial. Aquello siempre ha sido en recurridas instancias el caso de Argentina. Sin embargo, cumpliendo un año del gobierno de Milei, pareciera ser que hay algo distinto esta vez.

El éxito económico de Milei ha sido innegable. Desde que asumió, la inflación se redujo desde cerca de un 25% mensual a menos del 3%, logrando una desaceleración notoria en la aun elevada inflación anual. En paralelo, ha logrado casi un año completo de superávits fiscales primarios, es decir, de forma consecutiva sus ingresos han sido mayores que los gastos del gobierno, lo que no ocurría hacia más de una década. A lo anterior se suma un mercado financiero local que lentamente vuelve a surgir, con sus primeros créditos hipotecarios en varios años.

El ajuste no ha sido gratis. Como consecuencia de las medidas contractivas de la actual administración, sumadas a la inflación galopante heredada del gobierno de Alberto Fernández, prácticamente la mitad de la población de encuentra en una situación de pobreza y la actividad económica ha decaído. Sin embargo, la profunda recesión que predecían varios expertos fue menos duradera de lo esperado y varios índices comienzan a recuperar lentamente.

Uno de los elementos más sorprendentes sin duda ha sido que, pese al doloroso ajuste, el mandatario sigue con niveles de popularidad aceptables. Según la última encuesta LatAm Pulse muestra niveles de aprobación del 47%, lo que es determinante para los próximos ajustes que pretende la administración.

“¿Qué es diferente esta vez?” podría preguntar un lector audaz. Quizás la mejor respuesta que he encontrado fue mencionada por el mismo Ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, quien mencionó que es primera vez que es el presidente quien le estaba pidiendo al encargado de las finanzas públicas que reduzca el gasto y no al revés, como suele ser común. En ese sentido, la convergencia fiscal es una de las prioridades del gobierno que no se transa.

Adicionalmente, la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos y su cercanía ideológica con Elon Musk son elementos interesantes a considerar respecto al apoyo externo que podría tener el gobierno. En la ausencia de una integración mayor a los mercados financieros, es una buena noticia contar con la ayuda de la principal potencia mundial.

A pesar de las buenas noticias, quedan desafíos para la administración, entre los que destacan la liberación del “cepo cambiario” y las próximas elecciones parlamentarias de medio término. Por un lado, el control cambiario ha sido fundamental para la reducción de la inflación, manteniendo una depreciación controlada de 2%, pero que mantiene a su política monetaria incapacitada de cumplir su rol de amortiguador del ciclo económico, como también al tipo de cambio como “colchón” de los shocks externos.

Por otro lado, las próximas elecciones parlamentarias son fundamentales para que Milei pueda lograr una mejor base en el Congreso y así poder avanzar en muchas de sus reformas, las que ha debido moderar para lograr el apoyo suficiente. A pesar de contar con una minoría en ambas cámaras, se ha mostrado como un político hábil al asegurar un éxito parcial de sus reformas y detener los intentos de levantamiento de veto.

Sin duda, los inversionistas se están atreviendo un poco más y aquello se observa en los instrumentos financieros argentinos, principalmente los bonos denominados en dólares y ciertas acciones locales. Sin embargo, las cicatrices siguen a la vista, considerando que las PASO de agosto de 2019 causaron una caída del mercado bursátil cercana al 50% en dólares ante la posibilidad de que Macri fuese reelegido. Por ahora, somos varios los que pensamos que es posible.

Indicadores de Mercado