Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Javier Salinas, economista jefe LarrainVial Research

LarrainVial

04/06/2024
163
2 Minutos

Elecciones en México: Ésta va a ser una administración con retos en varios frentes

  • El economista jefe de LarrainVial Research, Javier Salinas, indicó que lo que más preocupa es que el nuevo Gobierno logre mayoría en el Legislativo e impulse reformas que no han podido cristalizarse.

- ¿Cuál es la lectura que hace del resultado electoral?

- Los 30 puntos fueron realmente una sorpresa. Eso le da un momentum relevante durante el inicio de su Gobierno, ya que el respaldo ciudadano a sus políticas se percibe significativo.

Pero más allá de la victoria de Claudia Sheinbaum, la proporción de congresistas que obtuvo su coalición podría llegar a mayoría calificada en ambas cámaras. Si eso se concreta, la capacidad que tendría la mandataria electa para impulsar su agenda legislativa sería algo no visto en varias décadas. Y si no se concreta, estaría muy cerca de estarlo, lo que le da una capacidad de actuar sumamente relevante. - Si se confirma esa mayoría, ¿qué implicaría? - Es un riesgo para cualquier tipo de Gobierno, más allá de su color político. En este caso particular, las reformas que el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador no pudo realizar por falta de apoyo legislativo podrían cristalizarse. Y el riesgo de que la discusión de éstas sea más bien superficial está allí.

Los Congresos son lugares naturales para buscar contrapesos a los poderes del Ejecutivo, pero cuando ese es más débil, otros comienzan a surgir, ya sea de la sociedad o de los mismos mercados. Respecto a estos últimos, hay dos aproximaciones: que el riesgo de depreciaciones de la moneda o incrementos en el costo de deuda la lleven a liderar un Gobierno más bien pragmático. La otra es que comience a responsabilizar a los mercados financieros.

- ¿Cuáles ve que serán los mayores desafíos del nuevo Gobierno?

- Ésta va a ser una administración con retos en varios frentes, en donde la seguridad será un eje fundamental. Pero en materias económicas, debería generar las condiciones para que el fenómeno de nearshoring continúe, para así seguir atrayendo inversión y que la economía se mantenga dinámica. Eso implica inversión en (al menos) los sectores de energía e infraestructura, que las relaciones comerciales con EEUU continúen dinámicas (y una buena negociación del T-MEC en 2026), y que las condiciones macroeconómicas generen un ambiente propicio para la inversión.

*Entrevista al economista jefe de LarrainVial Research, Javier Salinas, publicada en DFSUD.

Junio-JSalinas-DFSUDMEX2.jpg

 

Indicadores de Mercado