Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Equipo de Research entrega detalles del Handbook 2023 en DFSUD

LarrainVial

12/05/2023
539
5 Minutos

Equipo de Research entrega detalles del Handbook 2023 en DFSUD

Con un avanzado primer semestre en curso, expertos de LarrainVial entregan luces para conocer cómo se desarrollará el ejercicio actual.

Luego de un cierre de 2022 y un inicio de 2023 movido en las principales economías de Sudamérica, la corredora de bolsa LarrainVial tiene más luces de cómo se desempeñarán esos mercados y cuáles podrían ser los sectores con mayor impacto considerando el contexto global.

En entrevista con DFSUD.com, el economista jefe de la firma, Javier Salinas, destacó que el escenario internacional durante 2023 será “más favorecedor” que el año anterior reflejo de un Estados Unidos que, a pesar de que las tasas han estado subiendo, “ha mostrado un crecimiento económico más interesante”. 

A esto se sumará una China que hoy ven con mejores perspectivas de crecimiento, lo cual “es beneficioso para las economías latinoamericanas y andinas -como Chile y Perú-, especialmente, por este empuje que tiene para el mercado de commodities”.

Principales impactos

En el caso del petróleo, dijo el ejecutivo, “no estamos tan optimistas, lo cual le pone un granito de sal a las perspectivas de Colombia”.

Advirtió, además, que los procesos políticos que están viviendo los tres países (Chile, Perú y Colombia) “están tiñendo las perspectivas y aquí es donde empieza lo más complejo”. “Vemos, por ejemplo, que al principio había muchos paralelismos entre los tres gobiernos”, lo cual se ha ido disolviendo considerando la elección en Chile del domingo, mientras que en Perú “existe un panorama institucional que no va a cambiar” y en Colombia un Gobierno que cambió a su Ministro de Hacienda por uno más afín a Gustavo Petro.

Bajo ese escenario, el gerente de estrategia Renta Variable para la Región Andina de LarrainVial Research, Luis Ramos, apuntó que en las tres naciones se está “viendo un panorama en el cual el auge potencial del populismo podría afectar a sectores en particular”. 

“Vemos preocupación en torno a nuevos retiros de los fondos de pensiones. Es un tema que nos preocupa bastante, sobre todo por el impacto en el sector financiero”, añadió. 

Finalmente, advirtió que las economías se desacelerarán en 2023. 

Específicamente respecto de Perú, el experto estimó que los commodities seguirán impactados por las protestas y la inestabilidad política, mientras que otras industrias (agricultura, principalmente) se verán afectadas por el fenómeno de El Niño.

Colombia

Uno de los mercados que destacaron los especialistas de LarrainVial fue Colombia, ya que durante 2023 estiman que a pesar de la aprobación de la reforma tributaria (de manera exitosa y ágil), actualmente el Gobierno de Gustavo Petro está siendo afectado por la reforma de salud, que no es popular entre la sociedad ni dentro del Congreso en su misma coalición. 

“En este caso, a diferencia de lo que pasa en los otros dos países, el espectro de posibilidades de cambios institucionales en la reforma de salud, en la previsional, en la laboral es mucho más amplio y por ende, el nivel de incertidumbre es mayor”, dijeron. 

Es por esto que en el mercado cafetero LarrainVial se mantiene cauto, especialmente “porque los escenarios de riesgo continúan y en algunos casos se han ampliado un poco en un contexto en el cual vas a tener un crecimiento económico más lento y la inflación que sigue al alza, a diferencia de lo que pasa en los otros dos países”, apuntó Ramos.

Junto con esto, apuntó que si hoy se hiciera un ranking con estos mercados, tendrían en primera posición a Chile, en segundo lugar a Perú y en tercer lugar a Colombia, “por todas las consideraciones que estamos viendo desde el punto de vista macro y político institucional, porque en Colombia estamos viendo que existe todavía bastante preocupación por papeles vinculados a lo que es el sector de energía y gas, en particular Ecopetrol, que captura pues todas estas señales de incertidumbre político institucional”.

La joya blanca

Uno de los sectores de la economía que está levantando luces es la minería con la explotación del litio. 

Al respecto, el gerente de estudios Utilities y Recursos Naturales de LarrainVial Research, Alexander Varschavsky, apuntó que la demanda del mineral da para todos los mercados, ya que se necesitan muchos proyectos en todo el mundo. “Aún así, Bolivia está totalmente atrás, no ha avanzado en nada y prácticamente no produce litio. Lo mismo vemos en Argentina, que tiene muchos proyectos, pero actualmente hay solo dos produciendo”, apuntó. 

Estimó que si bien van a entrar en producción diversos proyectos, “estos ya van atrasados más de cuatro años. Eso demuestra que es un negocio complejo y que Chile ha tomado ventaja con los players que actualmente están operando”. Eso sí, reconoció que “introducir nuevos proyectos al mercado es muy difícil”. 

Desde LarrainVial ven a una Argentina que va creciendo más lento de lo que se esperaba, mientras que Chile está “atrapado” por temas regulatorios. 

En esa nación, para Varschavsky, es imposible prácticamente desarrollar un nuevo proyecto “porque las concesiones temporales que se han entregado se han perdido por recursos judiciales. La verdad es que es imposible y nadie está dispuesto a invertir en otros salares con la certeza jurídica que hay ahora”. 

En el corto y mediano plazo lo que ve Varschavsky es que “va a venir esta ola de proyectos argentinos que debería empezar a entrar gradualmente a partir del próximo año. No creo que la producción de Latinoamérica alcance a Australia, por el tipo de minería. Entonces, sí hay un boom, hay mucha inversión, ha habido muchas compras de proyectos de parte de inversionistas, especialmente de China, pero la dinámica es más lenta de lo que a uno le podría gustar”.

Actualmente el precio del litio bordea los US$ 26 mil la tonelada, sin embargo, a largo plazo esta cifra ascendería a los US$ 30 mil.

Entrevista publicada en DFSUD

Indicadores de Mercado