Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Foto: Francisco de la Cerda, economista de LarrainVial Research.

Francisco de la Cerda

23/07/2024
1.393
2 Minutos

Reforma de pensiones: ¿La mesa quedó servida otra vez?

Se cerró una ventana, una puerta, se apagó la música y poco a poco las luces también. Así destaca Francisco de la Cerda, economista de LarrainVial Research, en el marco de lo más reciente en cuanto a la reforma de pensiones. Para profundizar en esto, nuestro experto publicó una columna de opinión en La Segunda titulada: Reforma de pensiones: ¿La mesa quedó servida otra vez?

Puedes leerla a continuación:

La Comisión de Trabajo del Senado y los ministros de Trabajo y de Hacienda acordaron establecer una mesa técnica para consensuar acuerdos sobre la reforma de pensiones. Tras dos meses de trabajo, ésta entregó su informe con las definiciones alcanzadas en aspectos relevantes como la no separación de la industria, la licitación de parte de la cartera de afiliados, enfocar los beneficios intrageneracionales, cautela con cambios a la PGU y fortalecer la institucionalidad del sistema. Si bien quedaron sin consensos materias importantes, no se puede desconocer el aporte de los acuerdos.

Pese a ello, esto pasó a segundo plano por la contingencia política. Se cerró una ventana: el veto presidencial anunciado por el gobierno a las multas para las personas que no voten en las elecciones tensionó las relaciones con la oposición. Después se cerró una puerta: los lamentables casos de delincuencia desviaron el foco de atención. Cortaron la música: si bien la ministra de Trabajo aseguró que las modificaciones a la actual reforma de pensiones tomarán como referencia el informe de la mesa técnica, adelantó que volverá a incluir la separación de la industria (aunque con matices). Por último, apagaron las luces: las miradas se han ido dirigiendo a las elecciones municipales del 27 de octubre.

Con todo, nuevamente las posibilidades de que se apruebe una reforma de pensiones lucen lejanas. Estaba la mesa servida, pero parece ser que vamos a quedarnos otra vez sin la fiesta.

Indicadores de Mercado