Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Gregory Cashman, co-head de direct lending de Golub Capital

LarrainVial

13/11/2023
392
4 Minutos

Golub Capital: La deuda privada, un activo alternativo, destaca por su estabilidad

Gregory Cashman, co-head de direct lending de la firma norteamericana, asegura que el instrumento genera interés por parte de inversionistas institucionales en América Latina, “incluidas las AFP”.

La búsqueda por mayor rentabilidad ha puesto el foco sobre los activos alternativos. En específico, Gregory Cashman, co-head de direct lending de Golub Capital, afirma que la deuda privada, un tipo de activo alternativo, ha experimentado “una demanda cada vez mayor por parte de inversores de todo el mundo”. Eso incluye a los chilenos.

Esta semana el ejecutivo de la firma estadounidense estuvo de visita en Santiago y su agenda incluyó casi una veintena de reuniones en tres días con inversionistas, lo que para Cashman refleja “un mayor nivel de interés” en este tipo de activos. Recientemente, la compañía de préstamos directos y administradora de activos crediticios privados expandió sus operaciones a Latinoamérica. Con esta ampliación, los inversionistas chilenos podrán apostar por deuda privada de EE.UU. y Europa a través de LarraínVial.

Interés por estabilidad

Lo que atrae a los inversionistas a la deuda privada en este momento es su estabilidad, explica Cashman en conversación con “El Mercurio”. “En un entorno macroeconómico perturbado, es uno de los mejores momentos para invertir en esta clase de activos, porque ha tenido un desempeño muy bueno. Si nos fijamos en nuestros rendimientos durante la pandemia o incluso durante la gran crisis financiera de 2008-2009, y en la burbuja de internet en 2000-2001, nuestros rendimientos han sido muy estables”, afirma.

En específico, han observado un aumento en la demanda por estrategias de crédito privado resilientes por parte de inversionistas institucionales en América Latina, “incluidas las AFP en Chile, que busca retornos consistentes en todas las condiciones del mercado”. Tras su paso por Chile, Cashman concluye que “existe un gran interés en el crédito privado y un profundo conocimiento entre los inversores institucionales de la región de lo que ofrece la clase de activos, especialmente durante períodos prolongados de volatilidad del mercado”.

Ventajas de este instrumento

Una de las ventajas de la deuda privada es que es un activo de bajo riesgo, con rendimientos estables en el tiempo, destaca Cashman. Esto lo atribuye a que invierten en empresas que ya son respaldadas por inversores de capital privado. “Estamos muy centrados en empresas limpias. No somos oportunistas”, afirma.

Por otro lado, otorgan préstamos a empresas de software B2B, de servicios de información y tecnología, de atención médica, distribución especializada, cadenas de clínicas veterinarias, entre otros. Afirma que la clave es tener mucha diversidad. Su situación la contrasta con los prestamistas que estaban enfocados en el sector de bienes raíces. “No me gustaría estar en el sector inmobiliario comercial solo por los cambios que ha provocado la pandemia como consecuencia del trabajo remoto”, indica.

En detalle, dice proporcionar la ventaja de la deuda privada que es típicamente deuda garantizada sénior. En la práctica, esto se traduce en que el activo no percibe inmediatamente un impacto negativo en caso de que la empresa deudora tenga dificultades.

“El primer impacto sería para todos los inversionistas de capital antes de que nuestra deuda se deteriorara”, indica Cashman. Ejemplifica que si una empresa de capital privado compra una empresa por $100, normalmente solo entre $30 y $40 se financiarán con deuda de un prestamista privado, como Golub. “Si lo pensamos bien, más del 50 por ciento del valor de ese negocio tiene que ser destruido antes de que la deuda se vea afectada”.

Por otro lado, el hecho de que haya un inversor de capital privado involucrado significa que ya se hizo un due diligence de la empresa. “Y si las cosas se complican, tienen la capacidad de reemplazar al equipo directivo o aportar capital adicional, que es realmente lo más importante”, comenta.

A esto le suma que en estos tipos de fondos de deuda privada reciben distribuciones cada trimestre. “A diferencia de otros tipos de activos alternativos, este genera efectivo”, además de tener un rentabilidad superior que la renta fija.

*Entrevista publicada en El Mercurio

Indicadores de Mercado