Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Dalibor Eterovic

LarrainVial

19/04/2024
374
3 Minutos

Dalibor Eterovic y tasas de interés: ¿A quién creerle?

El reciente dato de inflación estadounidense aceleró significativamente el alza de tasas de interés en ese país. Desde el 10 de abril, la tasa del bono del tesoro a dos años ha subido 20pb a 4,9% y la del de 10 años, 30pb a 4,66%. Esto, a pesar de que gran parte de la sorpresa inflacionaria de marzo puede ser explicada por un mayor incremento de los arriendos.

Esta serie, por su construcción, presenta mucha inercia, e indicadores alternativos de mayor frecuencia muestran que está en franca desaceleración. Sin embargo, el mercado habría puesto el foco en que ya van tres meses con inflaciones mayores a las esperadas y el ítem subyacente pasó de crecer 3,3% a finales del año pasado a 4,2% en velocidad trimestral anualizada en marzo. A esto sumamos un contexto en que la actividad económica se mantiene fuerte (una expansión de 2% anualizado en el primer trimestre del año).

Esto hace pensar que el mercado laboral seguiría apretado y la convergencia de la inflación a la meta de 2% podría requerir mantener las tasas en los actuales niveles por un tiempo prolongado e incluso existir el riesgo de que se requieran tasas mayores. Hoy los precios de mercado sólo incorporan un 50% de probabilidad de recorte de 25pb en septiembre y menos de dos recortes de 25pb a diciembre. Mas aun, el mercado espera que la tasa FED sólo llegue a un mínimo de 4,25% en este ciclo de recortes.

Mirando la parte larga de la curva de rendimiento, la tasa forward 5 en 5, la tasa de 5 años que el mercado espera exista en 5 años más, está sobre 4.6%. Estos valores distan mucho de los indicados por la entidad monetaria hace solo unas semanas en su reunión de política monetaria a finales de marzo. Ahí los miembros de la FED proyectaban 3 recortes de 25pb este año y una tasa de largo plazo de 2.6% para la tasa de política monetaria. La gran diferencia con los precios actuales sugiere que el mercado no le está creyendo a la FED.

En Chile, las tasas se han movido en tándem con las norteamericanas. Los precios de mercado tienen incorporados sólo 75pb de recortes adicionales este año y un mínimo para la TPM en este ciclo de 5,25%. En la parte larga de la curva nominal, la tasa forward 5 en 5 está en 5.5% usando la cámara y 6,4% usando los bonos. Por otra parte, en el IPoM publicado el 3 de abril, el consejo del BCCh entregó bandas para la trayectoria de TPM que mostraban que los precios de mercado de esa fecha estaban en el borde alto a dos años plazo.

Desde esa fecha la tasa a similar duración ha subido 25pb, muy por sobre la banda sugerida en el informe. La tasa neutral estimada por el BCCh es de 4%. En Chile, el mercado tampoco le estaría creyendo al banco central.

Después de años en que la mejor estrategia era no pelearle a la FED y seguir el 'forward guidance' del BCCh, la reciente volatilidad de la inflación y la resiliencia económica tienen al mercado apostando diferente. Por ahora es prematuro posicionarse muy en contra de estos centrales. Los próximos meses veremos quien tenía razón.

*Columna de Dalibor Eterovic publicada en Diario Financiero.

Indicadores de Mercado