Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Bernardita Pantoja, Gerente Activos Alternativos de LarrainVial Estrategia.

LarrainVial

26/03/2024
520
2 Minutos

Bernardita Pantoja: Mirada a las inversiones en activos alternativos

Los activos alternativos han despertado interés entre los inversionistas durante los últimos años ya que, sacrificando liquidez, permiten aumentar el retorno potencial y disminuir la volatilidad de un portafolio de inversión. Este tipo de inversiones son principalmente Activos Reales, como proyectos inmobiliarios o de infraestructura, Private Equity que corresponde a inversiones en empresas que no cotizan en bolsa o Crédito Privado, que son financiamientos a personas o pequeñas y medianas empresas.

En el 2023, el alza de tasas de interés y la persistencia en la incertidumbre económica llevó a que disminuyera el apetito por invertir en esta clase de activos. Según Preqin, se levantaron US$ 1,2 billones en Capital Privado, registrando una caída de 16% respecto del año anterior y de 25%, respecto del récord de 2021. Lo anterior fue aún más pronunciado en Latinoamérica, donde se registró una caída de 64% en el capital levantado por los gestores.

Para este año, se espera que aumente nuevamente la disposición a invertir en activos alternativos, porque en la medida en que los bancos centrales bajen las tasas de interés aumenta el costo de oportunidad de mantener activos de bajo riesgo en los portafolios. Al incorporar alternativos en las carteras es fundamental construir programas diversificados, tanto por estrategias cómo por año de inversión, seleccionar a equipos con un amplio y buen track récord y, por último, no considerar la asignación a estos activos para cubrir eventuales necesidades de liquidez.

*Columna de Bernardita Pantoja, Gerente Activos Alternativos de LarrainVial Estrategia, publicada en La Segunda.

Col-Bernardita-Pantoja-La-Segunda.jpg

Indicadores de Mercado