Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Luis Ramos, Head Of Equity Strategy de LarrainVial Research.

LarrainVial

11/12/2024
278
7 Minutos

Región Andina: Análisis de resultados del 3T24 y reconfiguración del escenario

Luis Ramos, Head Of Equity Strategy de LarrainVial Research, dio una entrevista a DFSUD sobre el cierre de la temporada de resultados del tercer trimestre de las compañías que cubre el departamento de estudios de la región andina y las perspectivas de cara al 2025.

Lee el análisis completo a continuación:

Chile y Perú son mercados que destacan por su matriz minera, pero la diferencia en el desempeño está “en la exposición directa o indirecta de sus mercados financieros”. 
 
Así lo explicó el gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, Luis Ramos, en entrevista con DFSUD, quien detalló que, aunque los dos países mostraron un crecimiento sostenido en el tercer trimestre de 2024, a Perú le fue mucho mejor.  

¿La razón? La diversificación de la industria. Si bien en Perú, los jugadores de la industria son principalmente de cobre o están vinculadas al material y han aprovechado el performance año contra año, el país también cuenta con grandes empresas que explotan el oro.  

Este mineral "ha tenido una performance secuencialmente positiva en los últimos años, llegando casi a niveles de precios históricamente altos, por encima de los US$ 2.500 la onza”. 

“En Perú tuvimos un paquete completo de buenos resultados en el tercer trimestre. Estamos viendo dinámicas muy constructivas y también estamos viendo este afán por las compañías de poder buscar estas asincronías con la macro, que actualmente es bastante relevante para ser un ancla frente a un escenario internacional que luce particularmente turbulento”, detalló el economista. 

A ello, sumó que el sector construcción creció un 93% año contra año en Perú, mientras que el sector minería lo hizo en un 96%. "El que más creció fue el sector consumo, con un 559% porque ha sido capaz de expandir márgenes, dando vuelta a la página a un escenario macroeconómico desafiante”, detalló. 

Chile, en tanto, es una economía mucho más dependiente únicamente del cobre y del litio, estando este último bajo presión global. “Tuvimos a los commodities beneficiados por la mejora en los precios de la materia prima, tal como el sector de celulosa. Pero el sector minero, donde está particularmente SQM, los precios del litio siguen bajo presión y no se descarta que siga así en lo que resta del último trimestre del año. Ese comportamiento condicionó definitivamente su resultado”, argumentó el ejecutivo. 

Y señaló que la minería en el país se ubicó como uno de los sectores más rezagados durante el tercer trimestre. 
 
Colombia bajo el agua 
Durante el tercer trimestre, las compañías en la región andina presentaron reportes que fueron “bastante interesantes” para LarrainVial. 

“Las utilidades volvieron a crecer tanto en Chile como en Perú en este último trimestre”, destacó el analista de la corredora de bolsa, añadiendo que “las compañías están buscando asincronías con la macroeconomía, lo cual considero que es interesante”. 

Con este plan, “las compañías, particularmente en Chile y en Perú -que son los países que van más adelantados en este proceso- están logrando crecimientos en utilidades desacoplados de la macroeconomía, por ejemplo, en el caso de Chile, las utilidades de las empresas que están bajo nuestra cobertura han crecido alrededor de 35% año contra año en el último trimestre, mientras que en Perú las utilidades crecieron 75% año contra año”, comentó el ejecutivo.  

Sin embargo, las empresas de Colombia han visto un año “complicado”, de hecho, ya cumplen varios trimestres consecutivos con una caída en utilidades, aunque “se puede ver una luz al final del túnel porque estamos viendo una corrección, sobre todo en las utilidades de las compañías del sector financiero”. 

Y, aunque de momento, “las empresas de Colombia están bajo el agua, cayendo un 11% año contra año, ya estamos viendo un cambio”. 

Es por esto que de cara al cierre del año Ramos no ve un periodo “constructivo”, mientras que para 2025, “la expectativa es que las utilidades de Colombia puedan tener un crecimiento marginalmente positivo. Las expectativas del consenso hablan de un crecimiento de utilidades para el próximo año de alrededor de 4%”. 

Durante 2024, el sector con mejor desempeño en Colombia fue el financiero, destacando a Davivienda entre las firmas más relevantes. Por el lado de los commodities, Ecopetrol mostró resultados que quedaron al debe. “Es la compañía más relevante que termina moviendo la aguja en la performance de los resultados trimestrales. Este trimestre tuvo complicaciones porque el precio del petróleo año contra año fue más bajo”, apuntó Ramos, de LarrainVial. 

En ese sentido, enfatizó que “el sector del petróleo hoy día es el sector más complicado. Tiene los vientos en contra por el lado de los commodities, y en medio tenemos al sector cementero, con Cementos Argos, que ha tenido una performance marcada por una continua expansión de márgenes a nivel operacional”. 
 
Expectativas 2025 
El panorama para las empresas peruanas proyecta un crecimiento de las utilidades en torno al 15%, mientras que, para las firmas chilenas, las expectativas del consenso hablan de un crecimiento de utilidades del 20% para el periodo. 

“En el ranking para 2025 estaríamos con Chile y Perú todavía liderando con un buen ‘momentum’, mientras que Colombia estará saliendo un poco del piso, pero logrando crecer a un dígito, lo cual es relativamente bajo”, dijo Ramos. 

Sin embargo, todo esto dependerá de la recuperación de la demanda interna y a “lo que pueda pasar con las políticas que finalmente se impriman en Estados Unidos producto del ascenso de Donald Trump”. 

Para el experto, esto es un factor “gravitante” en las proyecciones de LarrainVial, porque la llegada de Trump reconfigura el ambiente global, pero “también el ambiente de las compañías porque implica un dólar global más alto, un crecimiento fuera de EEUU más bajo y tasas de interés de largo plazo persistentemente altas”. 

Entonces, según detalló Ramos, la configuración de estos tres elementos lo que hace es que exista un espacio de revisión de las utilidades. Es por esto que ve señales en torno a la capacidad de resiliencia de los tres mercados andinos, pero “Chile y Perú tienen señales bastante robustas de resiliencia en la medida que las compañías en los últimos dos trimestres han sido capaces de reportar crecimientos en utilidades soportadas por elementos más micro que macro”. 
 
Impacto de Trump 
Específicamente sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, Ramos apuntó que “en rigor, es negativo para los mercados emergentes. Esa es una realidad, es un viento en contra, es un supuesto que vamos a tener de trabajo hacia adelante". 
La llegada de Trump genera “un doble efecto negativo dado el proceso de apreciación del dólar global". 

Por lo tanto, se verá a países como Chile, Perú y Colombia, que estarán enfrentados a un escenario “no constructivo”, en los cuales, los puntos de resiliencia que los inversionistas tienen que obtener o donde tienen que cobijarse, “son compañías donde ellos puedan ver esta capacidad de expansión en márgenes o desacople de historias microeconómicas con respecto a las macroeconómicas”. 

A raíz de esto, LarrainVial recomienda empresas como Credicorp y Ferreycorp, ya que “vamos a ver es un mercado que va a empezar a priorizar la búsqueda de oportunidades dentro de compañías con ventajas competitivas muy evidentes, donde la creación de valor sea muy visible y donde también hay este incentivo de distribuir el valor finalmente para los accionistas”. 
En el caso de Colombia, es un mercado que se verá impactado por el panorama político institucional. “Entonces tenemos un mercado presionado en términos de valorización y en donde las utilidades han ido por este rezago en el relajamiento monetario de menos a más”. 

Es aquí donde ve a Bancolombia como una de sus acciones preferentes, ya que “fue la compañía que capitalizó buenos resultados y ha avanzado en mejorar su estructura de gobierno corporativo". 

Para Chile, señaló a los títulos del sector financiero como Itaú y Santander, aunque “creemos que existe espacio para también para tener posiciones en sectores como el de servicios básicos a través de Enel Chile y en el de transporte vía Vapores. También tenemos a SQM, compañía que consideramos que puede estar expuesta probablemente a presiones en precios de corto plazo, pero con tendencias constructivas de largo plazo por la demanda de vehículos eléctricos”, concluyó. 

Indicadores de Mercado