LarrainVial
Compartir
El lado B del lunes negro: Qué es la volatilidad y por qué es importante
Durante las últimas semanas, la palabra “volatilidad” ha acaparado los medios de comunicación y la discusión en los mercados financieros. Este término conlleva una connotación negativa, por lo que es probable que las personas hayan inferido/asumido que algo malo sucedió con sus inversiones. Por este motivo, el Subgerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, Juan José Noriega, explica qué es la volatilidad y por qué debería importar.
Primero, dice el experto, es importante contextualizar por qué este término acaparó tanta atención a inicios de este mes. Durante el período comprendido entre el jueves 1 y el lunes 5 de agosto (el famoso “lunes negro”), los activos financieros globales registraron fuertes pérdidas, especialmente las acciones. Las razones fueron principalmente dos:
1. La publicación de datos del mercado laboral en Estados Unidos que mostraron una fuerte alza en la tasa de desempleo y una disminución en la creación de trabajos.
Rápidamente, el mercado comenzó a internalizar un mayor riesgo de recesión en el futuro, un periodo que suele ser negativo para el precio de las acciones dado que las utilidades de las empresas caen. Aquí es importante recordar que el precio de los activos financieros se mueve por las expectativas de los inversionistas, y estos tienden a adelantarse a los datos económicos.
2. La decisión del Banco Central de Japón de subir la tasa de interés durante el miércoles 31 de julio.
Muchos inversionistas globales financiaban sus posiciones riesgosas endeudándose a tasas bajas en Japón. Ante el anuncio de subir la tasa de referencia, esta estrategia deja de ser rentable, y muchos inversionistas se vieron forzados a vender rápidamente sus posiciones, lo cual amplificó las caídas de las acciones. A raíz de esto, la palabra “volatilidad” se hizo habitual en la conversación de los mercados financieros.
Ahora bien, ¿qué significa la palabra “volatilidad”? En el mundo financiero, explica Noriega, corresponde a una medida estadística que calcula la dispersión de datos respecto a su promedio en un periodo de tiempo determinado. En simple, representa cuánto se desvían los retornos respecto a su promedio histórico. Dado que los movimientos observados durante los primeros días de agosto fueron sumamente inusuales (se desviaron mucho respecto al promedio histórico), se considera que hubo un aumento en la volatilidad. Aunque esta medida hace referencia datos que se desvían al alza y a la baja, comúnmente el término se usa para hablar de fuertes caídas en los mercados y por lo mismo, conlleva una connotación negativa.
Existen distintos índices para medir la volatilidad. Los más comunes son dos:
1. El índice VIX, que refleja la volatilidad del índice accionario S&P500
2. El índice MOVE, que mide la volatilidad en el mercado de bonos.
El primer índice (VIX), para graficar lo que pasó, durante el “lunes negro” alcanzó su máximo nivel de los últimos 4 años.
Ahora, ¿por qué la volatilidad debería importarnos? El experto de LarrainVial señala que los inversionistas son amantes de las ganancias y aversos a las pérdidas. No obstante, en los mercados financieros debemos convivir con ambas, y existen personas que sufren más con las pérdidas que otros. En finanzas, este concepto se conoce como “tolerancia al riesgo”. Esta tolerancia depende de distintos factores como el horizonte de inversión, las necesidades de liquidez, el objetivo de inversión, entre otros. Por ejemplo, un inversionista que necesita retirar su inversión en un periodo de un año tiene menos tolerancia al riesgo que un inversionista que invierta para su vejez. Esto, porque el segundo tiene más tiempo para recuperar potenciales pérdidas y, por lo mismo, puede soportar más “volatilidad”.
Por esta razón, agrega Noriega, es muy importante que los asesores de inversión conozcan la tolerancia al riesgo de los clientes (cuanta “volatilidad” pueden soportar). A partir de esto, se construyen propuestas de inversión de acorde a los objetivos y el horizonte de inversión de los inversionistas. Así también, se evita que una cartera de inversión sea excesivamente riesgosa. También, es importante que el cliente defina su perfil de riesgo acorde a sus objetivos y no cambie su decisión cuando los mercados comienzan a caer. A nadie le gusta ver pérdidas, pero cambiarse de perfil de riesgo puede ser sumamente perjudicial para el retorno de un portafolio en el largo plazo.
De esta forma, la primera conversación que un inversionista debe tener con su gestor de patrimonio es cuánta volatilidad puede soportar, basándose en sus objetivos y el horizonte de su inversión.
En LarrainVial, ponemos mucho énfasis en este punto, y siempre armamos las recomendaciones de inversión a partir del perfil de riesgo de los clientes.
Pide asesoría aquí
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado