Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
La cara femenina de las finanzas

LarrainVial

08/03/2023
5.596
2 Minutos

La cara femenina de las finanzas

Cada 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, es relevante visibilizar su rol y también las brechas que existen hasta hoy, en diferentes ámbitos. Uno de ellos, el financiero, donde las mujeres sin duda han avanzado y son parte como clientes, usuarias y miembros de sus organizaciones, partiendo por la primera línea de estas empresas.

Acá, les presentamos diferentes indicadores que nos muestran en dónde estamos y el camino que debemos seguir recorriendo.

Si tomamos como referencia el mundo desarrollado, en el caso de Europa, un estudio realizado por McKinsey, nos muestra que si hoy las mujeres controlan un tercio de los montos bajo administración en el mercado, se proyecta que este crezca hasta el 45% para el año 2030.

Si miramos estas cifras, pensamos en que esto mismo debería de ocurrir en otras partes del mundo, entonces, ¿cómo nos encontramos en Chile?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hace cada año el Informe de Género en el Sistema Financiero, cuya última versión nos muestra diferentes avances.

Respecto del ahorro, es interesante ver que las mujeres muestran mayor disposición a ahorrar que los hombres.

Mujeres-mundo-financiero-1_vf.png

* Mujeres rojo/ Hombres azul


Por su parte, al mirar en qué instrumentos invierten ellas, podemos ver la siguiente distribución.

Mujeres-mundo-financiero-2_vf.png

Respecto del uso y acceso a productos financieros, donde uno de ellos son las inversiones y el ahorro, el mismo informe de la CMF, explica que, “sostenidamente las mujeres se han convertido en partícipes cada vez más relevantes, tanto por el manejo de un mayor abanico de instrumentos como también en cuanto a los montos gestionados”.

De todos modos, el patrimonio administrado por mujeres continúa siendo significativamente menor que los hombres.

Mujeres-mundo-financiero-3vf.png

Otra esfera relevante, es la participación de la mujer dentro de las organizaciones y empresas. Hoy, el mismo regulador financiero es dirigido por una mujer, Solange Bernstein, mientras que en las empresas del área podemos destacar un alto aumento en la participación femenina en puestos directivos en estas organizaciones, así como en aquellas donde invierten.

Sector Participación Crecimiento en el último año
Bancos 8% 12,5%
Compañías de seguro 22,1% 22,4%
Empresas IPSA 15,3% 21%
Empresas que cotizan en bolsa 12,6% 12,2%

Fuente: CMF

 

Si estás pensando en ahorrar o invertir, asesórate con nosotros.



 

Indicadores de Mercado