Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Cuando comenzar a invertir o ahorrar

LarrainVial

04/01/2024
115
3 Minutos

¿Cuándo comenzar a invertir o ahorrar?

¿Aún no estás seguro si invertir o ahorrar en LarrainVial? A continuación, te daremos unos datos que podrían ayudarte a aclarar muchas de tus dudas.

Nuestro experto Jonathan Jorquera, Gestor de Inversiones, nos brindó información sólida sobre qué aspectos debes tomar antes de tomar una decisión

¿Cuándo debemos ahorrar?

La respuesta simple es: Cuanto antes, mejor. No importa si eres un estudiante, recién egresado o ya tienes experiencia laboral, el ahorro es una práctica financiera que debe convertirse en un hábito desde temprano.

Al hacerlo, tendrás la oportunidad de aprovechar al máximo el poder del interés compuesto, que puede multiplicar tus ahorros con el tiempo.

Para hacerlo es importante que tengas un objetivo de corto plazo definido. Ya sea salir de viaje dentro unos meses, renovar el auto, ahorrar para el pie de un departamento o casa, entre otros.

¿Cuándo deberías dar el paso e invertir?

La respuesta varía según tus metas financieras y situación personal. Si tienes deudas significativas, es crucial liquidarlas antes de invertir. Además, es valioso tener un fondo de emergencia que cubra al menos tres meses de gastos antes de considerar la inversión.

¿En qué invertir con LarrainVial?

Si te has preguntado, ¿en qué invertir? Aquí tienes diversas opciones de instrumentos de inversión para hacerlo:

1. Fondos Mutuos

Los fondos mutuos te permiten invertir en una cartera diversificada de activos gestionada por profesionales. Esto minimiza el riesgo y ofrece potencial de crecimiento a largo plazo.

Recuerda que para saber en qué fondo mutuo invertir, es recomendable conversar con uno de nuestros expertos.

2. Fondos Balanceados

Con los fondos balanceados, puedes tener acceso a alternativas de inversión gestionadas activamente por un equipo de expertos, que mezclan activos seguros, como depósitos a plazo, con acciones, que son instrumentos de mayor riesgo.

Al igual que en la opción anterior, lo importante es asesorarse para saber cuál de nuestros productos se adecúa a tu perfil de inversión.

3. Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El APV es una manera de planificar tu jubilación, algo clave sobre todos para las mujeres. Puedes elegir el fondo que más se adapte a tu  [AC1] perfil de riesgo.

Simula tu pensión

Además, al pensar en el futuro y decidir hacer un APV también hay beneficios tributarios a los que puedes acceder. Y es que, el Estado busca incentivar el ahorro voluntario para la pensión a través de dos mecanismos.

También hay otras opciones como las acciones de empresas y ETF y, inversiones que se hacen a través de intermediarios financieros como LarrainVial. 

¿Cuánto deberías ahorrar e invertir?

La cantidad que debes ahorrar e invertir depende de tus ingresos y metas. Como regla general, intenta ahorrar al menos el 20% de tus ingresos y destinar una parte de ese ahorro a la inversión. La clave es la consistencia: establece un presupuesto, ahorra regularmente y aumenta gradualmente tus inversiones a medida que tu situación financiera mejore.

 ¿Qué es mejor ahorrar o invertir?
 
Solo un asesor puede orientarte a descubrir que es más conveniente ahorrar o invertir de acuerdo a tu perfil de riesgo y tus objetivos. Recuerda que depende directamente del fin que tendrán los productos, ya que para objetivos de corto plazo va mayormente orientado a tener un menor riesgo y aquellos que son de largo plazo uno puede asumir un riesgo en inversiones para tener un mayor retorno.

En Chile hay diversas oportunidades de inversión. Recuerda que comenzar a ahorrar temprano y ser consistente en tus inversiones es clave para alcanzar tus objetivos financieros.

¿Dónde puedo encontrar ayuda con mis finanzas?

En LarrainVial te asesoramos para hacer crecer tus ahorros. ¿Quieres conversar con nosotros?

Pide asesoría

 

 

 

Indicadores de Mercado