Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Portfolio Manager de LarrainVial Asset Management, Alexandre Larraín

LarrainVial

17/05/2024
2.386
2 Minutos

¿Dónde migrar los ahorros en depósitos a plazo cuando bajan las tasas de interés?

  • El Portfolio Manager de LarrainVial Asset Management, Alexandre Larraín, detalla qué alternativas hay para quienes buscan rentabilizar sus ahorros en el contexto actual.

La inflación que vivimos en Chile durante los últimos dos años parece finalmente haberse normalizado. Según el INE, en abril el IPC aumentó un 4.0% con respecto al año anterior. Este es el menor nivel de inflación desde mediados de 2021, cuando las disrupciones comerciales ligadas a la pandemia comenzaron a afectar los precios. 

Esto ha permitido al Banco Central bajar su tasa de interés, y con ello las del resto de la economía, incluyendo las tasas que pagan los depósitos a plazo. ¿Se acabaron los depósitos al 11% anual que tan bien anduvieron durante 2022 y 2023? No podemos asegurarlo con certeza, pero en el contexto actual tenemos la oportunidad de buscar otras opciones para poder rentabilizar el ahorro. 

¿Dónde se puede rentabilizar el ahorro? 

Existen diversas herramientas de ahorro e inversión que rentan mejor que un depósito o tienen mejores características.  

Una alternativa muy conservadora son los fondos mutuos de money market. Los fondos de money market tienen la particularidad de que están invertidos en instrumentos de deudas como pagarés, bonos o depósitos a plazo. Sus fondos tienen la gracia de poder rescatarse en cualquier momento y, además, otorgan diversificación con respecto a poner todos los huevos en un mismo depósito.  

Otra opción son los fondos mutuos de renta fija. Aquí hay muchas opciones en cuanto al mix de riesgo que se busque: más o menos UF, más o menos corporativos, y plazos más o menos largos. Actualmente, las tasas de interés suben a medida que aumentamos el plazo. Este mayor interés viene a compensar el mayor riesgo que se toma al alargar el plazo. Si bien, esto lo común, durante el período inflacionario estábamos al revés, por lo que convenía la renta fija de muy corto plazo, pero ya no.

Finalmente, con algo más de riesgo, están los fondos mutuos balanceados conservadores y moderados. Estos fondos además de renta fija suelen tener un porcentaje acotado en acciones, lo que permite beneficiarse de la rentabilidad, generalmente superior, que estas entregan. 

Sea como sea, no queda otra que salir a buscar, informarse y asesorarse para tomar la mejor decisión.  

 

Indicadores de Mercado