Cómo ahorrar y cuándo comenzar a ahorrar en APV

¿Todavía no empiezas a ahorrar en APV? Hazlo ya, mientras antes mejor

 

Aunque tu jubilación parezca lejana, es importante que tomes conciencia acerca de la relevancia del ahorro adicional para tu pensión.  El Ahorro Previsional Voluntario (APV) se ha convertido en una gran ayuda para quienes han pensado en su futuro, ya que es una forma inteligente de ahorrar para mejorar su jubilación. Tiene beneficios tributarios, es inembargable y heredable, sirve para emergencias y no hay monto mínimo. ¿Pero, cuándo es conveniente hacerlo? ¿A qué edad?

Puedes contratar un APV a cualquier edad, pero mientras antes, mejor, porque te dará la posibilidad de ahorrar por más tiempo. Es ideal, de hecho, comenzar con tu primer sueldo para aumentar y rentabilizar tus aportes. 

Si aún no has comenzado a ahorrar en APV, ¡no te desanimes! Puedes hacerlo a cualquier edad, ya que todo aporte a tu pensión suma.

De todas formas, es importante constatar la gran diferencia que se produce entre hombres y mujeres dada la edad mínima de jubilación para cada caso. A continuación, te enseñamos el siguiente ejercicio:

 

·         Una mujer que comienza con su APV a los 25 años podría esperar una pensión de $552.596 a los 60 años; mientras que sin APV, su jubilación sería alrededor de 50% más baja.

·         Una mujer que comienza con su APV a los 50 años podría esperar una pensión de $115.008, mientras que sin APV, su jubilación sería alrededor de 26% más baja.

·         Un hombre que comienza con su APV a los 25 años podría esperar una pensión de $847.479; mientras que sin APV, su jubilación sería 50% más baja.

·         Un hombre que comienza con su APV a los 50 años podría esperar una pensión de $230.906; mientras que sin APV, su jubilación sería 30% más baja.

  * Se considera:

(1) una remuneración mensual imponible de $ 1 millón constante en el tiempo.

(2) un ahorro voluntario mensual de $100.000.

(3) para los casos de comenzar APV a los 25 años, la persona no había cotizado en AFP.

(4) para los casos de comenzar APV a los 50 años, tenía ahorrado en AFP $20 millones.

(5) inversión con una estrategia conservadora

Fuente: Simulador de Pensiones - spensiones.cl

 

Indicadores de Mercado