Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Encuentro LarrainVial con María José Zaldívar

LarrainVial

21/06/2024
1.066
2 Minutos

Encuentro con María José Zaldívar: mujeres y pensiones

Más de 30 mujeres de distintas industrias asistieron el pasado viernes 14 de junio a un desayuno organizado por LarrainVial y Mujeres Empresarias, para conversar sobre las mujeres y el sistema de pensiones en Chile.

Durante esta actividad, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar compartió cifras relevantes sobre la jubilación de las mujeres en Chile y entregó consejos sobre cómo cada una puede tomar acciones hoy para preparar su futuro financiero y construir una buena pensión.

Por lo general, las pensiones de las mujeres son más bajas que las de los hombres por dos razones, explicó Zaldívar: 

  • En promedio, viven más
  • En general, ahorran menos por su menor participación en el mercado laboral formal y sus menores ingresos

Cifras del INE evidencian el último punto. Excluyendo a la población menor de 15 años, un 47% de las mujeres están inactivas -no están empleadas y no están buscando trabajo-, frente al 28% de los hombres. De aquellas mujeres, un 29% no lo hace por responsabilidades familiares.

Para la exministra, es importante preocuparse con anticipación por la jubilación porque si se hace a último minuto, los resultados no van a ser los que uno se espera. “Lo más importante es tener conciencia de con cuánto voy a jubilar, cuánto fue lo que yo ahorré durante mi vida activa y buscar mecanismos a través de los cuales pueda tratar de alivianar esa carga. Lo peor que podemos hacer es pensionarnos mientras seguimos teniendo ingresos laborales porque empezamos a usar los recursos que tenemos reservados para después, antes de tiempo. Eso va a significar que cuando realmente ya no podamos seguir trabajando y no tengamos ingresos laborales, hayamos usado parte de esos recursos que habrían sido significativos en nuestros últimos años de vida”, sostuvo.

Por otro lado, Claudia Ovalle, gerente de APV de LarrainVial, aportó datos sobre el Ahorro Previsional Voluntario (APV), cómo funciona y la forma en que las mujeres pueden utilizarlo para abultar su pensión. “Desde la experiencia de LarrainVial tratamos de transmitirles a las mujeres por qué es importante hacerse cargo de planificar cómo quieren que sea su jubilación. En ese sentido, les explicamos y recomendamos el APV, el cual nos parece un excelente mecanismo de ahorro para la jubilación dado los importantes beneficios tributarios que tiene, los que hacen la diferencia”, comentó.

El desayuno se enmarcó en la alianza estratégica que sostiene LarrainVial con Mujeres Empresarias, organización que desde hace 20 años crea espacios de desarrollo profesional para mujeres en el ámbito profesional.

20240614_102414.jpg

Indicadores de Mercado