Accesibilidad
Cómo le fue a la renta fija en 2022 y por qué está más atractiva

Ana Farren

Product Specialist LarrainVial Asset Management

17/01/2023
220
2 Minutos

Renta fija: 2022 fue un año de recuperación de los fuertes retrocesos del 2021

¿Cómo cerró la renta fija 2022 en un contexto de incertidumbre económica a nivel global y una alta inflación? ¿Qué factores impactaron a estos activos y qué vemos hacia adelante? Nuestra Product Specialist de LarrainVial Asset Management, Ana Farren, hace un análisis respecto a esto donde profundiza qué aspectos debemos considerar de cara a 2023.

¿Quieres saber más? Revisa este video

Como es sabido, la economía global y local estuvieron golpeadas por los efectos de la pandemia lo que se reflejó primero en los recortes generalizados a las tasas de política monetaria para suavizar el impacto en crecimiento y, posteriorment,e una fuerte subida en las mismas tasas de política para contener un sobrecalentamiento de las economías. 

En Chile, además, se sumaron riesgos políticos locales que hicieron aumentar el premio por riesgo exigido a las tasas locales. En ese contexto, en el 2022 disminuyó la volatilidad en la renta fija gracias a ciertos resultados políticos, como el rechazo a un cuarto retiro desde los fondos de pensiones y un plebiscito de salida que rechazó la nueva propuesta de constitución que generaba preocupaciones en inversionistas locales y extranjeros. 

Según explica Farren, se espera que en 2023 esta tendencia de disminución de volatilidades se mantenga, favoreciendo así que sigan recuperándose los flujos a la renta fija; en contraposición a las salidas que se vieron de los FFMM especialmente en 2020. 

"En este sentido, de cara al 2023 creemos que es conveniente aumentar el riesgo en los activos de renta fija local, particularmente manteniendo la sobreponderación en UF e ir aumentando la duración de la cartera. En este sentido, vemos más oportunidad entre 2 y 5 años ya que es muy probable que comience el ciclo de recortes de TPM pero más gradualmente de lo que postula el Banco Central", sostuvo.

 

 

Indicadores de Mercado