Accesibilidad
Diversificar renta variable global y aumentar exposición en mercados emergentes

Alejandro Guin-Po y Ana Farren

02/01/2023
535
3 Minutos

Diversificar renta variable global y aumentar exposición en mercados emergentes

¿Cómo cerramos el 2022? ¿Qué factores impactaron a los mercados? ¿Qué hacer con nuestras inversiones ahora? Nuestro equipo de LarrainVial Asset Management, el economista Alejandro Guin-Po y la Product Specialis Ana Farren nos hablan sobre esto en su último análisis.

¿Quieres saber más? Revisa este video

En materia macroeconómica, de acuerdo con Guin-Po, en diciembre la atención se concentró nuevamente en las decisiones de política monetaria, las que agregaron volatilidad al mercado. En ese sentido, explicó que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de referencia en 50 puntos base alcanzando un nivel de 4,50%; lo siguió el Banco Central Europeo con un ajuste de la misma magnitud, dejando la tasa en 2,50% y, finalmente, el Banco Central de Japón modificó la banda de fluctuación de su tasa a 10 años incrementándola en 25 puntos base.

En China, en tanto, las autoridades siguieron relajando sus restricciones a la movilidad producto del Covid-19, a pesar del incremento de los casos. “Destacamos, por ejemplo, la eliminación de restricciones a los viajeros. Por lo pronto, los indicadores de movilidad y de transacciones de comercio siguen mejorando, lo que es una buena noticia de cara al comienzo del año nuevo chino”, comentó.

El experto dijo que, en Chile, las noticias vienen desde la economía y la política. Por un lado, la inflación de noviembre duplicó los pronósticos de los analistas, ubicándose en 1,0% respecto al mes pasado. En esa línea, en el Informe de Política Monetaria de diciembre del Banco Central, se ratificó el mensaje de mantener la TPM inalterada hasta que haya señales concretas de desaceleración en la inflación.

Asimismo, agregó que el acuerdo para una nueva constitución acaparó las portadas locales. “Hay grandes diferencias respecto a la propuesta anterior. Destacamos la reducción en la cantidad de miembros constituyentes y el mayor espacio a personas expertas. Además, establece bases mínimas sobre las que se debe discutir la nueva carta magna”, concluyó.

En inversiones, Farren señaló que en enero se están haciendo algunos ajustes dentro de nuestros fondos de Cuenta Activa. “Al igual que los últimos meses de 2022, nuestra estrategia sigue enfocada en buscar una mayor diversificación en la Renta Variable global y aprovechar el mayor apetito por riesgo que ha renacido fuera del mercado americano. En la Renta Fija global estamos beneficiándonos del nivel de tasas que tienen los mercados emergentes, manteniendo una mayor proporción en estos instrumentos”, dijo.

En particular, se disminuyó la exposición a renta variable americana a cambio de un aumento en renta variable europea y japonesa. “Queremos aprovechar el momentum positivo de Europa, que se observa en varios indicadores que siguen mejorando. En contraste, en Estados Unidos continúa mostrando señales de deterioro”, comentó.

En renta fija global, en tanto, se aumentó la exposición a Latinoamérica y Asia, y se alargó la duración en la exposición a bonos corporativos de mejor calidad crediticia. “Todo esto, sobre la base de que podríamos estar viendo una pronta pausa en el ciclo de alzas de la Fed, lo que, a nuestro juicio, beneficiaría exposiciones en la parte larga de la estructura de tasas”, explicó.

Indicadores de Mercado