Qué pasará con economía de China por Xi Jinping

Alejandro Guin Po

Economista LarrainVial Asset Management

25/10/2022
229
2 Minutos

“China va a tener una desaceleración, los crecimientos del 10% no se van a lograr”

¿Qué pasará en China ante la continuidad de Xi Jinping? ¿Por qué de cierta forma el mercado no lo tomó tan bien? ¿Cómo se proyecta la evolución de la economía en ese contexto? Estas y muchas más preguntas respondió nuestro economista de LarrainVial Asset Management, Alejandro Guin-Po en una entrevista en el programa Más que Números en Radios Infinita.

En esta línea, comentó que "más que una continuidad per se, lo que tiene de gran importancia es la gran concentración de poder que forma". Explica que en este caso queda una especie de protegido y aliados de Xi, y eso de cierta manera genera preocupación, ya que él lleva 2 períodos, por lo tanto logra 10 años, con eso lograría más que los mandatarios anteriores y se proyecta muy bien para un cuarto. "Entonces incluso ya tendría mucho más período que el mismo Mao Zedong, entonces ese es un punto relevante y el otro, que es muy importante, es que cuando tú concentras tal cantidad de poder, no hay nadie que rebata o nadie que se atreva a rebatir". añade.

 

Si bien el crecimiento en China ha sido fuerte en las últimas tres décadas, comenta, "este año no lograron el target de crecimiento, donde el objetivo era 5,5%. Luego se bajó, se comentó que podía quedar bajo o en torno al 5% y hoy definitivamente va a quedar en torno al 3% (...) Y efectivamente China va a tener una desaceleración, los crecimientos del 10% ya no se van a lograr".

Escuchar entrevista acá

Indicadores de Mercado