Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Alejandro Guin-Po y Andrés Vicencio, LarrainVial Asset Management

LarrainVial

07/05/2024
675
4 Minutos

La tendencia de mercados al alza que comenzó en 2023, seguiría por los próximos meses

Como nos importa que tengas toda la información de mercado a la mano y puedas tomar tus decisiones financiera de manera adecuada, acá te dejamos comentarios en torno al ahorro y el futuro, junto con un resumen que hizo el equipo de LarrainVial Asset Management sobre lo que pasó el mes pasado y las perspectivas hacia adelante en materia de inversión.

¿QUÉ PASÓ EN ABRIL?

El economista senior Alejandro Guin-Po, señaló que, al igual que en los últimos meses, abril se caracterizó por una elevada volatilidad en las tasas del Tesoro americano ante noticias que mostraban niveles de inflación resistentes a caer a pesar de la desaceleración en la actividad económica. El registro de cuentas nacionales del PIB americano del primer trimestre fue evidencia de aquello; se observó menos crecimiento a lo esperado, pero el nivel de precios se mantuvo sobre las expectativas.

En paralelo, las noticias macroeconómicas desde China han sido buenas y el mercado ha tomado nota de ello. “Como ejemplo, destacó el excelente retorno de los índices accionarios durante abril. Otro mercado que se ha visto beneficiado con el impulso chino han sido las materias primas, destacando el caso particular del cobre”, dijo.

Siguiendo esa línea, agrega, en Chile, en lo más reciente, se ha visto una apreciación del peso chileno contra el dólar. “Los datos de actividad económica y empleo muestran que el país sigue creciendo, pero más débil de lo esperado, como reflejaron las minutas de la última Reunión de Política Monetaria. Sin embargo, los mayores riesgos fiscales y alicaída confianza elevan las notas precautorias en el entorno local”, comenta.

FOCO EN EL AHORRO

La reducción de la inflación que hemos visto se traduce en menores tasas de interés, por lo que muchas personas están buscando una alternativa a los depósitos a plazo para ahorrar. Nuestros fondos de renta fija local son una excelente alternativa, como lo es Elevé Ahorro, fondo que cuida tus ahorros y aporta diversificación comparado con un depósito a plazo.

AHORRO.jpg

APV PARA EL FUTURO

La planificación para la jubilación es esencial. Comenzar a considerar de manera temprana el Ahorro Previsional Voluntario (APV) permite aprovechar el interés compuesto para construir un fondo sólido, pero si estás más cerca de la jubilación, aún puedes mejorar tu situación financiera ajustando tu estrategia de ahorro y gasto. 

 APV.jpg

MIRADA A LAS INVERSIONES

El Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management y Portfolio Manager de Cuenta Activa, Andrés Vicencio, indicó que la mayoría de los índices accionarios aún evidencian retornos positivos en el año a pesar de la corrección que se registró transversalmente en los mercados durante abril.

“A nuestro juicio, esto obedeció a la mayor inflación registrada en Estados Unidos y el evidente impacto de esa noticia en las tasas de interés. Sin embargo, la información más reciente muestra que la tendencia inflacionaria continuaría a la baja y que la Reserva Federal, en el peor de los casos, demoraría el recorte de tasa de interés”, explica.

Este escenario base es beneficioso para los fondos de Cuenta Activa. “Si a ello agregamos pocas o nulas señales de una recesión profunda en Estados Unidos junto con mejores datos económicos en China, creemos que la tendencia de mercados al alza que comenzó a mediados del año pasado, continuará por los próximos meses”.

De esta manera, los últimos cambios en estos fondos apuntan a incrementar la exposición en acciones.

Si quieres conocer el análisis que el equipo de Cuenta Activa hizo para sus clientes, revisa este video:

 

Respecto al fondo Ahorro a Plazo, cuyo foco es más conservador que el resto de las estrategias de Cuenta Activa, su Portfolio Manager, Rodrigo Cid, señala que en el actual contexto de inflación local a la baja y acercándose a la meta (aunque con resistencia), se espera que el Banco Central de Chile siga recortando su tasa de política monetaria, dando espacio a ganancias de capital en los depósitos. 

"El riesgo de una inflación que sorprende al alza se ve reducido con el alto posicionamiento en UF del fondo, cerca de su máximo permitido (40%). Así, es una buena alternativa para inversionistas que quieran buscar algo más de retorno vs. un depósito a plazo, con riesgo acotado y de la mano de las aún atractivas tasas de interés de corto plazo, en la medida que estas sigan descendiendo", sostiene.

INVERSION.jpg

 

Recuerda que puedas revisar cómo van tus inversiones en Cuenta ActivaAhorro a PlazoElevé Ahorro u otro producto en el sitio privado en tu App.

 

 

Indicadores de Mercado