Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Visión junio 2024 LarrainVial y lo que necesitas saber sobre el ahorro y las inversiones

LarrainVial

10/06/2024
321
4 Minutos

Visión junio 2024: Lo que necesitas saber sobre el ahorro y las inversiones

¿Quieres saber qué ha pasado en el mercado y las perspectivas para ahorrar e invertir de cara a los próximos meses? Acá, nuestro equipo de LarrainVial Asset Management, te entrega información clave para tomar las mejores decisiones financieras.

CLAVES DE LOS MERCADOS

El economista senior Alejandro Guin-Po, comenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reconoció que alcanzar el objetivo de inflación del 2% ha sido más difícil. “Esta última idea ha prevalecido en el mercado, aunque la desaceleración reflejada en datos recientes de actividad parece confirmar la visión de dos recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para este año”, dice.

El experto destaca, además, la puesta en marcha del plan de estímulos en China, con la emisión de un bono de largo plazo con un valor en torno al 1% del PIB y medidas complementarias desde los gobiernos locales y el banco central. “Como reflejo de ello, la confianza de los inversionistas parece volver y hay incipientes señales de mejora”, sostiene.

Por el lado de Chile, la última reunión del Banco Central (BC) concretó una reducción de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), indicando que los recortes continuarían durante el año, mientras que la actividad económica ha mostrado señales mixtas. “Cabe destacar que producto del fuerte rally del precio del cobre, que incluyó un nuevo máximo histórico, el peso chileno se apreció notoriamente llegando a romper incluso los $900 a momentos”, agrega.

LO QUE NECESITAS SABER DEL AHORRO

Las expectativas de inflación en Chile se han moderado de manera significativa debido a la baja de $ 980 a $900 del dólar, lo que permitiría que el BC continúe con su trayectoria de recortes de TPM. Ante esta situación, los instrumentos nominales toman mayor relevancia y fondos como Elevé Ahorro se ven beneficiados. Los instrumentos nominales no tienen el riesgo y la volatilidad de los reajustables con el dato de inflación mes a mes, haciendo que éste sea un fondo estable para un horizonte de corto plazo.

Elevé Ahorro es ideal para quienes deseen ahorrar de forma segura y diversificada. Además, esta alternativa se adecúa a distintos objetivos ya que tiene liquidez y no requiere monto mínimo.

ahorro_junio_final.jpg

LO QUE NECESITAS SABER DE LAS INVERSIONES

El Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management y Portfolio Manager de Cuenta Activa, Andrés Vicencio, sostiene que los mercados desarrollados y emergentes asiáticos de renta variable registraron retornos positivos en mayo, mientras que la renta fija -en especial la estadounidense- mostró mucha volatilidad, ante los últimos datos de inflación.

No obstante, dice, los inversionistas están siendo más optimistas por la creciente expectativa de que la Fed recortará su tasa de interés en algún momento del segundo semestre. “Al observar la historia, queda claro que este tipo de movimientos en la tasa impulsa al alza los activos de riesgo. Por ello, creemos que el actual posicionamiento de nuestros fondos debería beneficiarse conforme se materialice esta tendencia”, explica.

Si quieres conocer el análisis que el equipo de Cuenta Activa hizo para sus clientes, revisa este video.

Respecto al fondo Ahorro a Plazo, su Portfolio Manager, Rodrigo Cid, señala que en el actual contexto de inflación local a la baja y acercándose a la meta, potenciado en el último tiempo por la fuerte apreciación del peso chileno, se espera que el BC siga recortando su TPM, dando espacio a ganancias de capital en instrumentos de corto plazo en pesos.

“El fondo Ahorro a Plazo se presenta como una buena alternativa para inversionistas conservadores que buscan un mayor retorno en comparación con un depósito a plazo, manteniendo un riesgo acotado. Las atractivas tasas de interés de corto plazo, que se espera que sigan bajando, y la baja probabilidad de sorpresas inflacionarias, hacen del fondo una buena alternativa”, precisa.

inversion_junio_final.jpg

LO QUE NECESITAS SABER DEL FUTURO

Es importante tomar conciencia acerca de la relevancia del ahorro adicional para la pensión. Hacer Ahorro Previsional Voluntario (APV) puede ayudar a las personas a alcanzar el mismo sueldo que reciben hoy al momento de jubilarse. El maximizar este beneficio dependerá mucho de la edad en que se comience y la capacidad de ahorro de cada uno.

apv_junio_final.jpg

Recuerda que puedas revisar tus ahorros e inversiones en el sitio privado en tu App. 

Indicadores de Mercado