Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Los mercados comenzaron el 2023 con mejor rendimiento

Andrés Vicencio y Ana Farren

LarrainVial Asset Management

02/02/2023
852
3 Minutos

Visión del mes: El mercado comienza 2023 con buenos retornos

¿Cómo empezamos el 2023? ¿Qué factores llamaron la atención de los inversionistas y cómo seguir las estrategias de inversiones hacia los próximos meses? Puedes enterarte de esto en el análisis que realizó nuestro equipo de LarrainVial Asset Management, el gerente de Asset Allocation y Portafolio Manager de Cuenta Activa Andrés Vicencio, y la Product Specialis Ana Farren.

Revisa este video

Farren explicó que a nivel global, en enero la economía estadounidense dio mayores señales de moderación en la actividad y en el empleo, y que los indicadores líderes sugieren que aquello se seguirá profundizando en esta primera parte de año. En esa línea, también comentó que si bien la inflación ha retrocedido, los gobernadores de la Reserva Federal mantienen su tono contractivo y llaman a los inversionistas a no cantar victoria aún en el proceso de “ganar a la inflación”.

"En China nos mantenemos expectantes al rebote en la actividad que podría surgir una vez finalizadas las celebraciones por el año nuevo lunar. Hay optimismo, en especial por la mayor flexibilidad respecto al Covid19; sin embargo, los datos de confianza aún siguen en valores bajos", sostuvo.

PMI Manufacturero China

PMI3.jpg

En cuanto a Chile, destacó que la tasa de política monetaria se mantuvo en 11,25% luego de concluida la reunión del Banco Central a fines de enero.

"Es interesante observar que el comunicado resaltó la cautela del ente emisor, considerando que la inflación aún se encuentra elevada y que faltan señales más concretas para consolidar un escenario que permita la reducción de la tasa", dijo.

En tanto, en la política destacan los avances en el nombramiento del Consejo de Expertos y de la Comisión Constitucional que guiarán el próximo proceso constituyente. "Esto último fue tomado de manera positiva por el mercado", comentó la experta.

En el mundo financiero, los mercados se han mormalizado. "Enero terminó con números positivos. Por ejemplo, el índice de acciones tecnológicas en EE.UU. rentó más de 10% el primer mes del año, lo que contrasta significativamente con la caída de 33% que tuvo durante 2022", explicó Vicencio.

Los buenos retornos de enero, sostuvo en esa línea, se mezclan con un descenso importante en los riesgos, especialmente el inflacionario. "Es cierto que éstos no desaparecen del todo, pero desde un punto de vista de inversiones, ya comenzamos a observar volúmenes de compras en acciones, por ejemplo", precisó.

En ese contexto, en términos de inversiones, se va a continuar reduciendo la exposición a acciones en EE.UU., aumentando las acciones en Asia Emergente e incrementando la duración en nuestras exposiciones de renta fija global.

Indicadores de Mercado