Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Vision de mercados noviembre 2023

LarrainVial

08/11/2023
1.489
3 Minutos

La renta fija sigue atractiva, pero las acciones comienzan a ser buena opción

Porque es importante que todas tus decisiones de ahorro e inversión las tomes informado, te hacemos un recuento de los principales hitos del mundo financiero y sus efectos en las finanzas, realizado por el equipo de LarrainVial Asset Management.

¿QUÉ PASÓ ESTE ÚLTIMO MES?

El economista senior Alejandro Guin-Po, señaló que, en octubre, el alza de las tasas de mercado en EEEUU fue lo más relevante del mes.

“La combinación de preocupaciones fiscales, un sólido crecimiento y el mantra de “tasas altas por más tiempo”, fueron una potente combinación para esos efectos sobre los mercados”, dijo. Sin embargo, agregó que “una Reserva Federal que se prevé menos contractiva y datos laborales que aflojaron, dieron un respiro a las tasas los últimos días del mes”.

En tanto, si bien el mercado local también se vio influido por los mercados internacionales, la clave estuvo en la sorpresiva decisión del Banco Central, que redujo en 50 puntos base su TPM -menor a lo pronosticado-, y el fin a su programa de compra de dólares. Esto favoreció la apreciación del peso chileno, con un dólar que pasó de estar cerca de $950 a rondar los $880.

“En adelante, nos mantendremos expectantes a las próximas publicaciones de inflación en Chile y en el mundo, junto con variadas publicaciones de balanza comercial y financiamiento en China. En Estados Unidos parte de la discusión seguirá centrada en cómo generar confianza ante sus presiones fiscales”, comentó Guin-Po.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, la Jefe de Administración Discrecional de Carteras, Ana Farren, si bien octubre fue un mes marcado por la mayor volatilidad en los mercados -especialmente en renta fija- e incrementos en la aversión al riesgo, esto se podría ir reduciendo paulatinamente con el correr de los meses.

“A nuestro juicio lo observado responde a la corrección en las tasas de interés de largo plazo y no, necesariamente, a mayores riesgos que lleven a los inversionistas a buscar refugio”, dijo.

En esa línea, prevé que los instrumentos de renta variable irán poco a poco cobrando atractivo para los inversionistas, pero el nivel de tasas de interés de la economía también genera que los bonos (de gobierno y corporativos) sean activos interesantes para mantener en nuestros fondos por un tiempo.

“Para este mes estamos haciendo ajustes en algunos de los productos que invertimos los fondos e incrementando marginalmente el porcentaje en renta fija dado el atractivo nivel de tasas de interés”, señaló.

CA-nov.png

Cabe mencionar que, dada la debilidad que ha mostrado la economía chilena, se espera que el Banco Central siga recortando su Tasa de Política Monetaria, por lo que, para quienes estén ahorrando o quieren comenzar a hacerlo, nuestros fondos de renta fija local siguen siendo una buena alternativa.

Eleve-noviembre.png

Recuerda que puedas revisar cómo van tus inversiones en Elevé AhorroCuenta Activa u otro producto en el sitio privado en tu App.

Si quieres conocer el análisis que el equipo de Cuenta Activa hizo para sus clientes, revisa este video:

 

Indicadores de Mercado