LarrainVial
Compartir
Panorama financiero: La mirada de Jano para el 2025
Enero (janeiro en portugués, january en inglés, janvier en francés), cuyo nombre deriva del dios romano Jano, nos invita a reflexionar sobre los comienzos y finales. Así lo señala el Gerente de LarrainVial Estrategia, Pablo Méndez, destacando que Jano, con su doble rostro (uno joven y otro anciano), simboliza la capacidad de observar simultáneamente lo que viene y lo que ha sido, una perspectiva crucial al entrar en un nuevo año cargado de desafíos y oportunidades de inversión.
¿Qué dejó el 2024?
- Retornos extraordinarios en la bolsa norteamericana.
- Desempeños modestos en el resto de las bolsas y resultados negativos en Latinoamérica.
- La renta fija generando retornos acordes con sus niveles de devengos.
¿Qué depara el 2025?
- Desacople de ciclos económicos y política monetaria: Mientras Estados Unidos seguirá liderando el crecimiento global, otras regiones enfrentan desafíos. Europa sufre de problemas estructurales y Asia, con China como protagonista, sufrirá las consecuencias de la escalada de tarifas y sus problemas internos, especialmente en sectores como el inmobiliario y por presiones deflacionarias. Latinoamérica, en particular México, se verá expuesta a esta reconfiguración económica.
Primer corolario de inversión: el dólar seguirá fuerte a escala global, es decir apreciándose.
- Políticas económicas proteccionistas de Estados Unidos y su impacto global: Bajo la nueva administración, se espera que Estados Unidos refuerce su hegemonía con medidas fiscales, desregulación y tarifas comerciales contra China. Esto podría elevar la inflación y pausar al Fed, pero no a aumentar las tasas de interés.
Segundo corolario de inversión: las tasas seguirán atractivas por más tiempo y, por ende, también la renta fija.
- Transformación tecnológica e Inteligencia artificial: La inteligencia artificial continuará siendo un motor central de inversión (¡y narrativa!), con una creciente expectativa de que dichos avances se traduzcan en resultados financieros concretos. El principal riesgo es la sobreestimación de su impacto (es decir, que los precios actuales no justifiquen sus fundamentos) y, con ello, la posibilidad de asignaciones ineficientes de recursos.
Último corolario de inversión: Si bien en las últimas semanas ha habido un mayor entusiasmo por parte de los inversionistas, es clave recordar que no solo importa lo fundamental, sino también los precios (múltiplos) que se está pagando. En ese contexto, es adecuado mantener cierto grado de cautela en la bolsa norteamericana.
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado