LarrainVial
Compartir
Colombia: ¿Cómo han reaccionado los mercados un año después del ascenso de Petro?
Los factores político-institucionales han dominado la atención de los mercados financieros en la región en el último tiempo. En Colombia, el ascenso de Gustavo Petro como presidente en agosto del año pasado generó incertidumbre en los precios de los activos, dadas sus intenciones de implementar una amplia agenda reformista en el país. En este contexto, Luis Ramos, Gerente de Estudios Perú y Colombia de LarrainVial Research, revisó la performance del mercado accionario, los acontecimientos más relevantes en este último tiempo y lo que nos espera en los próximos meses.
¿Qué lectura tenemos de la performance del mercado accionario desde que Petro asumió el poder a la fecha?
Desde el ascenso de Petro como presidente, el Colcap, principal índice del mercado accionario colombiano, ha registrado una caída de 12.0% en moneda local y 7.9% en dólares. Al ser el primer presidente de izquierda el país, el mercado tuvo cuestionamientos en torno a cómo esto podría cambiar el panorama político institucional vía su agenda reformista.
De todas formas, debemos destacar que la caída del Colcap ha ido moderándose en los últimos meses en línea con las incipientes señales de moderación en el plano político institucional. Ello gracias a: (i) la erosión del capital político de Petro, afectado por cuestionamientos a su círculo interno y evidenciado en una reducción de su popularidad frente a la población; (ii) resquebrajamiento de sus alianzas en el Congreso, y (iii) cierta dificultad en la aprobación de reformas en el Congreso, como fueron los casos de la reforma política y la reforma laboral.
¿Qué eventos político-institucionales impactaron la performance del mercado accionario en este último año?
Hemos tenido tres tipos de eventos: (i) aquellos que han abierto cuestionamientos a Petro y/o a su círculo interno; (ii) aquellos que han implicado un quiebre en su respaldo político en el Congreso; (iii) aquellos que han denotado una mayor dificultad en la aprobación de reformas en el Congreso (como lo ocurrido con la reforma política y la reforma laboral).
Si bien todos ellos han incidido en cierta medida en la performance de los activos colombianos, en retrospectiva, podría decir que el hecho más relevante en lo que va del año ha sido el retiro, por voluntad propia del Gobierno, de su propuesta reforma política. Este hecho ocurrió a fines de marzo y fue el primer revés político del gobierno Petro. La caída de esta reforma dio señales de la prevalencia de los check and balances e impidió un cambio abrupto en el sistema político del país. En efecto, si tomamos esa fecha como punto de partida, encontramos que el Colcap registra un alza de 4.3% en moneda local (+19.5% en dólares); el peso colombiano se apreció 12.9% y el 10Y CDS se redujo 206 puntos básicos.
¿Por qué el mercado accionario aún no reacciona totalmente ante el cambio en el panorama político-institucional?
En mi opinión, existen tres factores que explican esta situación.
En primer lugar, si bien existen argumentos para pensar que el Gobierno de Petro tiene un escenario más desafiante para la aprobación de sus reformas por la erosión de su capital político y el menor respaldo en el Congreso, el mercado aún se mantiene a la espera de lo que podría pasar en la reforma de pensiones dada sus implicancias directas sobre el futuro del mercado de capitales en el país.
En segundo lugar, el apetito por riesgo de los inversionistas aún está controlado dado el actual escenario de altas tasas de interés, que favorece el cash sobre activos de mayor riesgo. Los inversionistas están a la espera del inicio del ciclo de relajamiento monetario, que podría llegar en los próximos meses.
Finalmente, la bolsa colombiana ha experimentado una reducción de su liquidez que dificulta las mejoras en valorización de los activos de renta variable. En efecto, la bolsa colombiana hoy negocia en promedio USD19mn al día, lo que contrasta con los USD45mn promedio diario que ha negociado en promedio en los últimos 5 años.
En su último reporte de estrategia, ustedes actualizaron su precio objetivo para el Colcap. ¿Qué factores permitirán alcanzar dicho nivel?
En efecto, nuestras estimaciones sugieren que el Colcap podría alcanzar un nivel de 1,274 puntos en los próximos doce meses. Los factores que permitirían esta performance son: (i) nuevas señales de dificultad o incapacidad del Gobierno de pasar sus reformas, particularmente la relacionada al tema pensional; (ii) inicio del ciclo de recortes de tasas de interés de política monetaria en la reunión de septiembre, permitiendo un incremento en el apetito por riesgo; (iii) mejoras incipientes en los niveles de liquidez del mercado bursátil.
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado