Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Qué pasará con el peso chileno los próximos meses y 2024

LarrainVial

31/08/2023
5.553
3 Minutos

¿Cuál es la ruta para el peso chileno en el 2024?

Durante los últimos meses, la incertidumbre respecto al futuro del peso chileno ha aumentado, generado más dudas sobre su ruta de cara al 2024. ¿Qué pasará?

Para entender el camino que podría tomar nuestra divisa, Francisco de la Cerda, economista senior de LarrainVial Research, destaca que es importante conocer principales temas a estar mirando en lo queda de este año y el próximo:

  • La economía norteamericana y política monetaria guían a inversionistas a nivel global.

Si bien las perspectivas del crecimiento de la economía han ido mejorando a lo largo del año, esto ha venido acompañado de una expectativa de política monetaria restrictiva por más tiempo. Ése es un punto relevante: una actividad resiliente provocaría que el apetito por riesgo se mantenga, pero tasas de política altas y persistentes en Estados Unidos podrían llevar a los inversionistas a preferir estos activos.

  • Los riesgos de desaceleración económica en China se concretan. 

Los temores por un escenario de desaceleración se han materializado en los últimos meses, lo que ha hecho el precio del cobre se mantenga presionado a la baja. Si bien todavía estamos lejos de una situación preocupante, hay que monitorear de cerca el mercado inmobiliario y el sistema bancario.

  • El camino que está tomando la política monetaria en nuestro país. 

El Banco Central inició su proceso de baja de tasas, el que debería continuar al menos durante lo que queda de este año e inicios del siguiente. El efecto del diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Chile sobre el peso no ha sido consistente en el tiempo, pero en esta ocasión parece estar afectando (aunque no tenemos certeza que el impacto vaya a ser persistente).

  • El escenario político local está perdiendo relevancia en los vaivenes del peso. 

Con un proceso para escribir una nueva propuesta constitucional más ordenado y una agenda de reformas que necesita ser altamente negociada en el Congreso para aprobarse, los riesgos político-institucionales se encuentran bastante acotados, por lo que no serían un factor relevante para los movimientos de la moneda.

  • Programa para evitar depreciaciones abruptas del peso chileno.

A mediados del año, el Banco Central anunció un programa de compras de dólares por USD 10.000 millones (en dosis de USD 40 millones diarias por 12 meses) para reponer las reservas que se utilizaron durante la última intervención. Sin embargo, si la autoridad monetaria percibe desequilibrios en el mercado cambiario, podría disminuir o pausar el ritmo de compras para evitar que potenciales depreciaciones relevantes alteren la trayectoria de normalización de la inflación. Además, el Ministerio de Hacienda anunció que vendería USD 2 mil millones por mes durante los últimos 4 meses del año.

Con todo, si bien son varios los factores que podrían afectar el tipo de cambio durante los siguientes meses y en el 2024, todavía se percibe espacio para una apreciación del peso desde los niveles actuales

Indicadores de Mercado