
Ricardo Consiglio
Gerente del Departamento de Estudios
Compartir
Banco Central argentino mantuvo TPM y anuncia cambios al marco de política monetaria
Como esperábamos, las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvieron la tasa de política monetaria en 40%. También anunciaron cambios al marco de política monetaria, como habían indicado que lo harían en su comunicado de política monetaria hace dos semanas.
La parte más importante del comunicado tiene que ver con los cambios al marco de política monetaria: mientras el esquema de objetivos de inflación se mantuvo, con la tasa de interés como el único instrumento político, el instituto emisor informó que comenzarán a monitorear el indicador de base monetaria ajustada, que incluye los pasivos del Banco Central.
Notamos de que el BCRA no ha hecho referencia a ningún objetivo de crecimiento para agregados monetarios, pero estimamos que esta medida podría señalizar que, si la inflación no es controlada con las actuales herramientas de política, podrían establecer un objetivo de crecimiento para la base monetaria consistente con sus proyecciones de inflación.
En su comunicado, el BCRA indica que mantendrían la tendencia contractiva hasta que la trayectoria de la inflación, así como sus expectativas, estén alineadas con el objetivo de diciembre de 2019. El escenario base detrás de la decisión de política es que los indicadores de inflación de alta frecuencia muestran una aceleración en junio, y que las expectativas del mercado subieron nuevamente, principalmente debido a la variación del tipo de cambio. Sin embargo, el Banco Central espera que la inflación se desacelere a partir de julio.
Considerando los actuales niveles de inflación y que las expectativas se han estado ajustando al alza mes a mes, vemos que el BCRA tiene poco espacio para reducir su tasa de política monetaria en el corto plazo, y tal como indicaron en su comunicado, la mantendrán en los actuales niveles hasta que la trayectoria y expectativas de la inflación estén alineadas con el objetivo de diciembre de 2019.
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado