Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Raimundo Alcalde Jefe de ESG de Larrainvial Asset Management

LarrainVial

01/12/2023
228
3 Minutos

Normativa ASG: Cambios y posibles impactos en Latinoamérica

Las nuevas reformas propuestas por la SEC buscan aumentar la transparencia y evitar el “greenwashing” de fondos etiquetados como ESG, pero tendrán, desde mi perspectiva, otros impactos indirectos para el mercado financiero de E.E.U.U. que, dada su influencia mundial, seguramente permeará a otros mercados como el Latinoamericano.  

En primer lugar, con estas reformas todo fondo que considere factores ESG en sus decisiones de inversión deberá detallar claramente las metodologías y fuentes de datos utilizadas para evaluar estos criterios. Incidentalmente esto dará impulso a un mercado informal de información cuando las administradoras de fondos deban divulgar sus “recetas mágicas” tan recelosamente guardadas anteriormente. Aunque algunas administradoras puedan considerar este aumento de transparencia como una posible pérdida de ventaja competitiva al tener que divulgar más en detalle sus prácticas ESG, también puede fomentar la competencia. Las administradoras buscarán atraer y retener inversionistas a través de la innovación en productos y servicios ESG, potencialmente reduciendo costos para sus clientes para generar nuevas ventajas competitivas.

En segundo lugar, el mayor impacto para el mercado radica en el potencial riesgo de litigios para estos fondos en la medida que inversores o reguladores consideren que incumplen los requisitos de divulgación de la SEC o no invierten conforme a sus objetivos ESG declarados en sus prospectos. De aquí en más, los fondos requerirán un escrutinio más meticuloso en la integración de factores ESG en sus procesos de inversión y en sus auditorías internas para asegurar la congruencia con lo que se divulgó. No podemos pasar por alto la multa de USD $19 millones impuesta por la SEC a DWS por declaraciones engañosas sobre su proceso de inversión ESG. Esto subraya la importancia de la precisión en la divulgación.

Por último, estas normas surgen en un momento de agitación en el mercado norteamericano de ESG. Según datos de Morningstar, los flujos hacia fondos sustentables de E.E.U.U., después de años récord entre 2018 y 2020, han decrecido desde inicios de 2021. Paralelamente, estas estrategias han enfrentado múltiples propuestas de ley anti-ESG en E.E.U.U. Aunque la inmensa mayoría de ellas fueron rechazadas, reflejan un cierto sentimiento hacia estas inversiones. Se deberá esperar a ver si estas reformas tendrán un impacto negativo o si les darán un nuevo impulso a las estrategias ESG al intentar eliminar el greenwashing.

Con todo esto, será interesante ver cómo reacciona el mercado latinoamericano a estas reformas a la espera de cómo evolucionen los posibles impactos mencionados anteriormente. En el desarrollo de ESG, Latinoamérica siempre ha ido a la retaguardia de Europa y en una época en que varias jurisdicciones de la región han comenzado a regular el espacio ESG, ¿se tomarán en cuenta las reformas de la SEC por sobre la SFDR europea, se hará una combinación de ambas o se crearán regulaciones totalmente propias? Lo que está claro es que E.E.U.U. no quiere seguir a la zaga de Europa como ha sido hasta ahora y más bien quiere trazar su propio camino. ¿Podrá con estas reformas dar el impulso para marcar la pauta internacional?

Columna de Raimundo Alcalde, Jefe de ESG de Larrainvial Asset Management, en Rankia.

Indicadores de Mercado