Inicio/LV Insights/Innovación/El camino recorrido por...
El camino recorrido por LarrainVial en inversión responsable
María Ignacia García

María Ignacia García

Jefe de Desarrollo e Inversión Responsable de LVAM

27/01/2022
99
2 Minutos

El camino recorrido por LarrainVial en inversión responsable

En LarrainVial continuamos con acciones para difundir e implementar nuestra estrategia de Inversión Responsable. En ese contexto, durante 2021, participamos de algunas valiosas iniciativas de engagement colaborativo, las que nos permitieron compartir junto a otros inversionistas la preocupación por abordar mejores prácticas sostenibles por parte de algunas de las empresas de nuestras carteras.

También nos involucramos en engagement de políticas públicas, participando en el comité técnico de la Mesa de Finanzas Verdes impulsada por el Ministerio de Hacienda. Además, junto a otros actores del capítulo chileno de inversión de impacto GSG, elaboramos recomendaciones para los presidenciables para fomentar la inversión de impacto. 

Asimismo, nuestro fondo de Inversión LV Deuda Latam Low Carbon ESG cumplió un año de track record, con nuevo equipo en el marco de un auspicioso mercado de bonos temáticos en la región.

Por último, algunos eventos en los que participamos fueron el panel “Financiando la transformación de Latinoamérica” de Nexos+1 que reunió a exponentes variados a nivel latinoamericano, y el panel "Intercambio de experiencias locales en instrumentos financieros verdes", organizado por la Mesa de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda.

Para la industria, en general, el año estuvo marcado por nuevas normativas de finanzas sostenibles en Europa (SFDR), y de reporte ESG en Chile (NCG N° 461). En el caso de la primera, recae sobre los fondos domiciliados en Luxemburgo de LarrainVial Asset Management SICAV, y apunta a que las gestoras de fondos incorporen riesgos de sostenibilidad en sus decisiones de inversión, y sobre todo rindan cuentas más detalladas en el caso de los fondos que comercializan con atributos sostenibles, abordando así la recomendación idónea en este segmento y el greenwashing. La entrada en vigencia de esta nueva normativa ha suscitado gran interés por parte de los inversionistas europeos en entender mejor como abordamos la inversión responsable.

En el caso de la normativa chilena, ésta apunta a que las sociedades reporten data y estado de cumplimiento en materias ESG, de forma de mejorar la disponibilidad, calidad, y comparabilidad de la información de los emisores de valores, a la par de fomentar el desarrollo de mejores prácticas en esos aspectos, y viene a reemplazar lo dispuesto por la anterior NCG°385, que se enfocaba en el ámbito de gobierno corporativo, ampliando la mirada.

Indicadores de Mercado